www.diariocritico.com

Ceremonia de desagravio

Estado ofrece disculpas por asesinatos de caso Cantuta

Estado ofrece disculpas por asesinatos de caso Cantuta

viernes 26 de octubre de 2007, 09:04h

Mediante un acto público de desagravio, el Estado peruano expresó disculpas por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta a manos del grupo paramilitar Colina en 1992.

 

"A nombre del Estado peruano, les expresamos nuestras disculpas públicas y este acto de desagravio hacia ustedes, que como familiares, buscan de hechos tan graves que no se repitan jamás",

 

Recordó que el secuestro y posterior asesinato de las víctimas se realizó "por un grupo paramilitar que se constituyó con el aliento y aprobación de un régimen dictatorial en auge", en alusión al gobierno de Alberto Fujimori.

 

En un acto público, en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacó que el caso La Cantuta se constituye una de las acciones más graves de violaciones de derechos humanos de los últimos 20 años. "Hoy el estado peruano es consciente que los derechos y libertades así como las garantías de estos, son inseparables del sistema de valores y principios", anotó.

 

En torno al cumplimiento de la sentencia de la Corte, dijo que la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Derechos Humanos ya realizó las gestiones ante el FEDADOI y el Ministerio de Economía, a fin de coordinar los pagos de las reparaciones patrimoniales dispuestas a favor de los familiares de las víctimas.

 

Además, comentó que se vienen realizando reuniones desde el 7 de marzo del 2007, con los representantes de los deudos, con el objetivo de contribuir al pleno cumplimiento de la sentencia.

 

En ese sentido, mencionó que el 21 de setiembre del 2007, la Corte Suprema de Chile autorizó la extradición de Alberto Fujimori, procesado por la presunta comisión de diversos delitos entre otros los hechos del caso Cantuta, y ahora el Estado cumple con su deber de investigar y procesar. "En su momento, el Poder Judicial sancionará a todos los que resulten responsables de un delito", enfatizó.

 

Zavala resaltó que la democracia tiene la obligación moral y ética de realizar un acto público de reconocimiento, de responsabilidad, para que nunca más se repitan actos de lesa humanidad como éste. "Quince años después, víctimas y deudos empiezan a encontrar la tan ansiada paz, la tan esperada justicia luego de un largo camino de búsqueda desesperanzadora", anotó.

dijo la ministra de Justicia, María Zavala, quien presidió dicha ceremonia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios