www.diariocritico.com

Algunos sectores intentan echar presión fuera del campo de Rajoy

Regularizados... ¿por Zapatero?: varios imputados por Gürtel se pusieron al día con Hacienda con el anterior Gobierno

Regularizados... ¿por Zapatero?: varios imputados por Gürtel se pusieron al día con Hacienda con el anterior Gobierno

jueves 14 de febrero de 2013, 08:01h
Continúan los líos en torno a la trama Gürtel y Luis Bárcenas. Como se comentó ayer miércoles, según el informe de la Agencia Tributaria remitido a la Audiencia Nacional, 6 imputados en la trama Gürtel, además de Luis Bárcenas, han regularizado en los últimos años su situación con Hacienda. Pero lo curioso es que viene de la 'era Zapatero', mientras que se había estado responsabilizando a Montoro de este asunto.

- Nombres vinculados a Gürtel regularizaron sus fondos
La mayoría de las regularizaciones se produjeron tras destaparse la red de corrupción y conocerse las investigaciones de la Policía. Aparte de Luis Bárcenas y el constructor Alfonso García Pozuelo, que regularizó 531.239 euros que tenía en una cuenta de Merril Lynch en Estados Unidos, por los que pagó a Hacienda 53.123 euros, otro de los imputados se benefició de la amnistía fiscal. Se trata del empresario Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa, quien se acogió para declarar 3.420 euros, por los que tuvo que pagar 342 euros a Hacienda. Otros 5 imputados presentaron declaraciones complementarias para regularizar su situación fiscal, hasta una treintena de ellas.

El diario 'ABC' destaca: "Zapatero regularizó a cinco imputados de Gürtel" y señala que de los 21 acusados de la trama, siete se han beneficiado de la normativa socialista, cinco de ellos con el PSOE en el poder, que "salvaron 10 millones en B". También 'LA RAZÓN' incide en este dato.

En la lista remitida por la Agencia Tributaria figuran dos políticos del PP: el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López-Viejo, que regularizó el año pasado 4.722 euro, y el exdiputado en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch tejedor, quien en 2008 presentó una declaración complementaria por 3.111,46 euros, correspondientes a los ejercicios de 2005 y 2006.

El resto son empresarios. La mayor cantidad regularizada corresponde a Manuel Salinas Lázaro, quien presentó hasta diez declaraciones complementarias para regularizar 7,5 millones de euros. Otro empresario, Amando Mayo, regularizó 1,35 millones en ocho declaraciones. José Ramón Blanco, exvicepresidente de Repsol, regularizó medio millón por medio de nueve declaraciones. El presidente del grupo Begar, José Luis Ulibarri, consolidó 430.000 euros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reclamó al PSOE que pida perdón por afirmar que uno de los objetivos de la amnistía fiscal era facilitar la regulación a implicados en la trama Gürtel. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, acusó a Montoro de "perdonar impuestos a los defraudadores". Montoro esgrimió los datos del informe de la Agencia Tributaria e instó a Rodríguez a disculparse por haber "montado una tesis sobre una baldosa llena de indignidades".


Lea también:
- Nombres vinculados a Gürtel regularizaron sus fondos
- Varios imputados en Gürtel 'regularizaron' sus cuentas con Hacienda; aunque Montoro sólo cita a uno vía amnistía fiscal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios