www.diariocritico.com

Dehesa de los Llanos, el mejor queso del mundo y la creación de puestos de trabajo

jueves 14 de febrero de 2013, 08:43h
¿Saben aquél que dice? Partiendo de la nada, hemos llegado a la más absoluta de las miserias, que contaba Groucho Marx. Pues remedando la mítica y humorística frase y cambiando la última palabra nos cuadra a la perfección con nuestro emprendedor. Porque desde casi la modestia y a base de trabajo, que incluye el I+D+i, Dehesa de los Llanos ha ganado el título oficial de mejor queso del mundo, entre 2.700, un galardón que consigue una firma española por primera vez en la historia. Con un añadido milagroso en nuestros días: acaban de crear puestos de trabajo.
Este título de 'World Cheese Awards Champion' que ganó en el concurso mundial de Londres, donde en años anteriores ya había recibido varias medallas fue la culminación de los cambios que poco a poco ha ido imponiendo su director general, Julián Illán, no sólo en la elaboración de quesos en varias elaboraciones, sino en el resto de productos, muchos de ellos novedosos, que está fabricando esta firma albaceteña, sita en una finca que fundaron los franciscanos hace casi cuatro siglos, y que ocupa más de 10.000 hectáreas -1.500 de las cuales, de regadío-, albergando más de 5.500 ovejas de pura raza manchega, identificadas individualmente con un chip, que dan un total de 800.000 litros de leche, con los que se fabrican 140 toneladas de queso.

Y la parte humana a través de este ingeniero agrónomo que apostó fuerte por el I+D+i, con el apoyo de la propiedad, se complementa con lo que en esta época de crisis económica y laboral es un auténtico milagro laico: la ampliación de la plantilla dedicada a los quesos en casi un 10%, pasando de los 80 a los 87 con que ya cuenta desde principios de 2013, gracias al premio de Londres. Aunque Illán prefiere hablar de "ideas claras en la forma de llevar la empresa" más que de milagro. E insiste en que jamás ha traicionado su filosofía, que se centra por encima de todos en la calidad, siempre asegurada.

Pero no sólo en ello, también en la capacidad para no asumir compromisos que no se puedan cumplir; en lo natural de todos sus productos, en los que no se usan colorantes ni aditivos extraños; en lo ecológico, protegiendo el entorno de su fabricación; en lo sanitario, extremando las medidas higiénico sanitarias en todas las etapas del proceso hasta la comercialización, y, claro, lo tecnológico, utilizando -merced a  las investigaciones ya citadas- últimos adelantos tecnológicos compatibles con las características de fabricación propias de cada uno de los productos.

De modo que cuando le preguntan cuál es el secreto de este éxito, "que no sólo nos sirve a nosotros, sino también indirectamente al no suficientemente valorado queso manchego y otros propios de España, y al sector agroindustrial", Illán presume de que es muy fácil. Y remata destacando con claridad que realmente no hay secreto: "O hay muchos secretos; ir sumando las mejores ovejas del mundo, que dan la mejor leche del mundo, cuidadas con la mejor alimentación del mundo y el mejor mimo en todo".

Respeto al medio ambiente

Y si por parte de la propiedad, de los herederos del Marqués de Larios, no ha habido más que apoyo, tampoco a nivel burocrático surgió ningún problema a la hora de los papeleos en las administraciones provinciales y regionales para oficializar las continuas ampliaciones de negocios, cual insiste el director general de esta emprendedora firma que obedece a un modelo de explotación Agrícola-ganadero-cinegético y de Conservación del Medio, donde las distintas actividades intentan maximizar la suma de beneficios, autolimitándose individualmente en favor de las otras y dentro del más absoluto respeto al medio ambiente.

Y dentro de las nuevas actividades, destaca ,muy especialmente la elaboración de vino, en la denominación de Vinos de Castilla-La Mancha, que ya ha dado un toque de atención en los mercados, aunque, cual insiste Illán, no tienen prisa: "Vamos a ir despacio también y sin prostituirnos en nuestras ideas generales, porque con esta marca Mazacruz -el nombre real de la sociedad que explota la dehesa- también ofrecemos calidad y el resto de nuestra filosofía".

Idéntica calificación al resto de los productos que salen de Dehesa de los Llanos: aceite, miel, plantas aromáticas, conejo y perdiz escabechada. Sobre estos dos últimos quiere precisar también el máximo responsable que, como es de esperar en un entorno como el de la finca, los conejos y liebres autóctonos abundan por doquier, de tal manera que se capturan vivos -unos 20.000 al año- para la repoblación de otros lugares de España o de Europa.

En definitiva que, como complemento a su actividad original, se han creado una serie de pequeñas industrias con el fin de transformar los productos de la propia finca y poder acceder a mercados finales, después del correspondiente desarrollo comercial de la propia marca, hoy entre las más punteras de España y con una gran proyección internacional. Y Julián Illán remata con un piropo al esfuerzo, dedicación en su labor e ilusión de todo el equipo, "que se siente identificado al máximo, sin lo cual sería imposible ir avanzando y ese milagro o como quiera llamarse de crear nuevos puestos de trabajo".

Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios