www.diariocritico.com

Creció en 31.900 personas

El Gobierno resta importancia a la subida del paro

El Gobierno resta importancia a la subida del paro

viernes 26 de octubre de 2007, 09:12h
El Gobierno ha restado importancia al crecimiento del paro registrado durante el tercer trimestre del año según la última Encuesta de Población Activa (EPA). El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, lo achacó al crecimiento de la población activa, mientras que el departamento de Pedro Solbes subraya que es la tasa más baja desde 1978.
El paro subió en 31.900 personas en el tercer trimestre del año, el 1,8% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.791.900 y la tasa de paro repuntó hasta el 8,03%, frente al 7,95% del trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el paro aumentó en 26.800 desempleados (+1,5%), mientras que el número de ocupados se incrementó en 615.000 personas, lo que supone un aumento porcentual del 3,09%.

De julio a septiembre el empleo creció en 143.300 personas, un 0,7%, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 20.510.600 personas al finalizar el tercer trimestre.

La tasa de temporalidad repuntó casi una décima, hasta el 31,94%, tras aumentar los asalariados con contrato indefinido en 45.700 personas, mientras que el de empleados temporales en 44.700 personas.


Visión del Gobierno

Caldera, aseguró que la subida de la tasa de paro hasta el 8,03% se debe a un incremento paralelo de la población activa.

En declaraciones a RNE, Caldera afirmó incluso que de haberse mantenido la tasa de incremento de la población activa, habría descendido el paro en el tercer trimestre. "Esto no es malo, es muy positivo, ya que demuestra que los ciudadanos tienen confianza en el futuro y quieren trabajar", añadió.

Por otro lado, Caldera destacó que la temporalidad no aumentó en el tercer trimestre del año, pese a que es un periodo en el que tradicionalmente se experimentan incrementos debido al gran número de actividades de temporada que se producen. Además, Caldera se aferró a este dato para avanzar que "la temporalidad bajará de nuevo en el cuarto trimestre".

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda destacó en un comunicado que la tasa de paro es "la segunda más baja desde 1978". Según del departamento de Solbes, el incremento en el número de parados no se ha debido a la destrucción de empleo, sino al mayor número de activos.

Así, precisó, el incremento de la actividad en 641.800 personas en el último año "no ha podido ser compensado" por el aumento interanual del número de ocupados, que fue de 615.000 personas.


Otras reacciones

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, ha afirmado, en referencia a estos datos, que “el Gobierno debe reflexionar porque ningún indicador de trabajo ha ido bien en este periodo”. En este sentido ha explicado que la tasa de de desempleo ha subido, la ocupación “se ha desacelerado al nivel más bajo de la legislatura”, la tasa de temporalidad ha subido, y el número de parados ha aumentado en 31.900 personas respecto al trimestre anterior.

Miguel Arias ha destacado que esta EPA describe a la perfección el claro perfil de desaceleración de la economía española “que al Gobierno tanto le cuesta reconocer en sus previsiones”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios