www.diariocritico.com
Debate sobre España en las 'guerras' de Afganistán y Mali

Debate sobre España en las 'guerras' de Afganistán y Mali

jueves 14 de febrero de 2013, 11:39h
¿Misiones de apoyo? ¿Ayudas humanitarias? ¿Guerras? Son variadas las formas en que se ha presentado, oficial y extraoficialmente, la participación del ejército español en Afganistán, desde hace más de una década, y en Mali, recientemente. Para aclarar este y otros claroscuros aspectos, el Foro Viento Sur ha organizado en la librería madrileña Traficantes de Sueños un interesante acto para este miércoles 20, a partir de las siete de la tarde, bajo el título de 'Las intervenciones militares en la globalización: de Afganistán a Mali'.

Con un cuadro de ponentes de gran nivel en estos asuntos, como Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Eduardo Melero Alonso, jurista, profesor de la UAM, miembro del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs; Roberto Montoya, analista de política internacional, periodista, miembro del comité de redacción de Viento Sur; Javier Couso Permuy, activista social, cámara ENG en FreeLance, autor de numerosos artículos sobre las guerras actuales.

Como se explica en la convocatoria, las intervenciones militares occidentales en África, Asia y Mediterráneo no han cesado desde finales del siglo XX hasta la reciente de Francia en Mali. Se han realizado en solitario o acompañadas de sus socios de la OTAN, sin mandato o con mandato de Naciones Unidas, en colaboración con informales conglomerados de ejércitos locales o bajo la cobertura de las diferentes misiones amparadas por la ONU. Y, claro, en algunas de las mismas han participado y participan las Fuerzas Armadas del Estado español.

Con un denominador común en todas ellas un trasfondo económico que se manifiesta en la existencia de recursos naturales a explotar; y un trasfondo político, el de preservar la hegemonía de las potencias capitalistas mundiales en el tablero geopolítico internacional. Como es lógico, tras las palabras de cada uno de los personajes citados habrá un coloquio en el que podrá participar todo el que lo desee.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios