www.diariocritico.com

En máximos históricos

El euro y el petróleo, por las nubes

El euro y el petróleo, por las nubes

viernes 26 de octubre de 2007, 09:28h
El euro y el barril de petróleo de Brent marcaron en su última sesión nuevos máximos históricos. El primero alcanzó los 1,4377 dólares; mientras que el barril de referencia en Europa llegó a los 89,30 euros.
El euro marcó este nuevo récord frente al dólar este viernes, tras la reunión celebrada el pasado fin de semana del grupo del G7 y ante la incertidumbre sobre la orientación de la política monetaria de la Fed.

Los ministros de economía del G7 se reunieron en Washington para dialogar sobre los modos de evitar el deterioro de la economía global consecuencia de las turbulencias financieras causadas por la crisis crediticia tras el desplome del 'subprime' en EEUU.

Los ministros del G7 se mostraron cautos a la hora de anunciar medidas y tampoco profundizaron en el estado de las divisas, si bien concluyeron que la crisis financiera no tendrá grandes efectos en la evolución de la economía global.

Por otro lado, en el mercado prosigue la expectación sobre la próxima reunión de la Fed (30-31 de octubre), ya que el consenso de los analistas no parece pronunciarse claramente por cual será la decisión de la institución presidida por Ben Bernanke.

Récord del oro negro

Mientras, el petróleo marcó este viernes nuevos máximos tanto en la variedad de referencia europea, Brent, como en la norteamericana, Texas, ante las crecientes preocupaciones sobre el suministro y tras la caída de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Así, el 'Brent de Mar del Norte' se compraba este viernes por 89,30 dólares en el Intercontinental Exchange (IC), mientras que el barril de Texas 'sweet light' ha registrado un nivel récord en 92,22 dólares.

El pasado miércoles, la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía informó de que las reservas semanales de crudo bajaron la semana pasada en 5,3 millones de barriles, hasta los 316,6 millones, mientras que las de gasolina descendieron en 2 millones de barriles, hasta los 193,8 millones de unidades, y las de destilados se redujeron en 1,8 millones de barriles para situarse en 134,5 millones.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Abdalla el-Badri indicó ayer al diario 'The Wall Street Journal Asia' que el cartel no se plantea un nuevo incremento de medio millón de barriles similar al que empezará a tener efecto desde el próximo día 1 de noviembre.

Asimismo, la escalada en las tensiones entre Turquía y el grupo terrorista kurdo PKK va en aumento y el Gobierno de Ankara aseguró hoy, por enésima vez en las últimas semanas, que se le está acabando la paciencia y que el lanzamiento de una operación militar transfronteriza para luchar contra el terrorismo kurdo en el norte de Irak es inminente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios