www.diariocritico.com

Responde al informe de la OCU

Hamburguesa Nostra defiende su producto tras el escándalo de la carne de caballo

Hamburguesa Nostra defiende su producto tras el escándalo de la carne de caballo

jueves 14 de febrero de 2013, 12:42h
La conocida marca Hamburguesa Nostra, ha emitido una nota con el que pretende tranquilizar a sus clientes tras conocerse que varias firmas españolas distribuían hamburguesas que contenían carne de caballo y, de paso, aclarar algunos puntos sobre el informe que distribuyó la OCU.
En su carta abierta, el director de Hamburguesa Nostra Carlos Rodríguez explica que, a pesar de que sus dos hamburguesas analizadas fueron las mejor valoradas, quiere dejar claros algunos puntos del análisis que "no se corresponden con la realidad".

Para empezar habla del etiquetado, tildado por la OCU como deficiente por no incluir el porcentaje de carne. Rodríguez aclara: "En nuestras hamburguesas se indica como primer ingrediente 100% vacuno y lo indicamos así porque es así. Sí es cierto (...) que añadimos otros ingredientes y obviamente en ese tipo de hamburguesas el porcentaje de carne respecto al total de peso de la hamburguesa no sería del 100% sino menor". Esto, afirma en su texto, no sería más que un "defecto de forma". En cualquier caso, y a pesar de contar con el visto bueno de la Administración, han comenzado a preparar nuevas etiquetas.

La higiente fue otro de los puntos que la OCU analizó. A pesar de no haber encontrado patógenos en ninguna hamburguesa analizada, el estudio afirma en muchas de ellas no es correcta, incluidas las de Hamburguesa Nostra. Desde la compañía aseguran estar sorprendidos por ello ya que ningún miembro de la OCU visitó su fábrica para hacer comprobaciones. Así dice la carta, entienden que la "OCU correlacionó la higiene con unos análisis de producto, que aunque estén dentro de la legislación, clasifica como mejores o peores en función de un recuento microbiano de determinadas bacterias que de forma normal se encuentran en la carne y que en niveles normales son inocuos para la salud".

Esto, afirma Rodríguez, es un "error de concepto" porque "una excelente materia prima, con una manipulación cuidadosa e higiénica y por ejemplo un mal transporte puede dar lugar a un recuento de bacterias elevado, y por ende, según la OCU una mala praxis o higiene de la empresa". Por otro lado, comenta, " para obtener resultados de este tipo, es necesario recoger muchas muestras para poder extrapolar una afirmación tan categórica". Y aprovecha para dejar claro que semanalmente envían decenas de muestras al laboratorio, con resultados satisfactorios.

La cuestión de los sulfitos tampoco convence a Hamburguesa Nostra. "Me ha extrañado también la sorpresa de la OCU al encontrar sulfitos, ya que precisamente un 'burger meat' se define como un preparado de carne con este potente conservante, entre otros aditivos. (...)El verdadero fraude en nuestra opinión es que no se puede etiquetar doblemente un producto: o es hamburguesa o es 'burger meat'. En Hamburguesa Nostra llevamos mucho tiempo denunciando este aspecto ya que el cliente estará comparando peras con manzanas. No es lo mismo ni puede tener la misma caducidad un producto sin sulfitos como el nuestro con otro cargado con este conservante".


Lea también:
- Bruselas pedirá a los 27 pruebas de ADN en platos preparados con carne de caballo
- De las hamburguesas... a las lasañas de caballo
- La OCU detecta carne de caballo en hamburguesas vendidas en España
- España hace oídos sordos a la 'acusación' de Irlanda sobre la carne de caballo de las hamburguesas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios