www.diariocritico.com

Tras anunciar Cospedal que se había cumplido el objetivo del 1,5% 

PSOE: 'Diez días después, seguimos sin conocer ni un dato oficial sobre el déficit' de Castilla-La Mancha

PSOE: "Diez días después, seguimos sin conocer ni un dato oficial sobre el déficit" de Castilla-La Mancha

jueves 14 de febrero de 2013, 12:55h

El portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado que "casi diez después, seguimos sin conocer ni ver publicado ni un solo dato oficial que avale la cifra de déficit de Castilla-La Mancha en el año 2012 que anunció Cospedal el martes de la semana pasada".

Guijarro se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que criticaba "la falta absoluta de transparencia en la gestión económica" que exhibe el Gobierno de Cospedal, y recordaba que el último dato de ejecución presupuestaria de la Junta que está a disposición de todo el mundo en la página web del Gobierno se remonta al mes de abril del año 2011, un mes antes de las últimas elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011.

"Diez días después de su rueda de prensa, Cospedal está intentando montar una gran campaña de propaganda a cuenta del déficit en la que nos pide, en resumen, que hagamos un acto de fe y creamos en su palabra, pero visto lo que pasa últimamente a la señora Cospedal con sus declaraciones en casos como el "caso Bárcenas", en el que un día dice una cosa y al día siguiente dice la contraria, no estamos para que la señora Cospedal nos pida actos de fe ni para dar por bueno que su palabra es aval suficiente", sostenía el portavoz socialista.

1.000 millones en facturas impagadas según Hacienda

De hecho, Martínez Guijarro recordaba que, pese al "apagón informativo del gobierno regional", el Ministerio de Hacienda sí que ha hecho públicos en su web los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas. "Y de esas cifras oficiales se desprende, en el caso de Castilla-La Mancha, que a 30 de noviembre de 2012 hay casi 1.000 millones de euros en facturas impagadas y, nos tememos, que muchas de ellas sin contabilizar".

El diputado regional del PSOE insistía en que "muchos alcaldes y muchas empresas nos dicen que la Junta les registra las facturas pero luego se les devuelven. Entre esto, y los datos del Ministerio de Hacienda, llegamos a la conclusión de que Cospedal no ha cumplido el objetivo de déficit de 2012 o que, cuando menos, ha estado dilatando en el tiempo la contabilización de esas facturas para que no hayan computado como déficit a lo largo del ejercicio".

De hecho, Guijarro aseguraba que "además de estos impagos a ayuntamientos, proveedores y asociaciones, sabemos que solo en el Servicio de Salud de Castilla de Castilla-La Mancha, (SESCAM), hay facturas impagadas por un valor cercano a los 500 millones de euros, así que no es verdad esto que dice el Consejero de Hacienda de que tiene su tesorería al día".

Dejando a un lado el cumplimiento o no del objetivo de déficit, para el dirigente regional del PSOE lo que es cada día más evidente es que "la política económica de austeridad radical y extrema del Gobierno de Cospedal es un profundo error que nos ha llevado ya a alcanzar los 300.000 parados, el 30 por ciento de tasa de paro, y a ser la región en la que más subió el paro durante el último año, un 14 por ciento, frente a la media nacional del 8 por ciento".

Y las cosas, según los últimos estudios de previsión de organismos como el Servicio de Estudios del BBVA, "van a seguir yendo muy mal este año 2013, en Castilla-La Mancha. Ese servicio de estudios, que goza de bastante prestigio, vaticina que la nuestra será la tercera región de España en la que más caerá la economía este año, con una contracción del PIB regional del 1,6 por ciento".

El "inconcebible silencio" del Gobierno sobre el último trasvase

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, Guijarro avanzaba que el Grupo socialista en el Parlamento regional ha pedido ya la comparecencia de la consejera de Fomento en comisión en las Cortes, "para que explique cuál ha sido la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha" en la última reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que el martes pasado aprobaba en Madrid un nuevo trasvase desde el Tajo hacia el Levante de 76 hectómetros cúbicos.

El portavoz parlamentario socialista señalaba que "es inconcebible que, dos días después de tomada la decisión, nadie del Gobierno de Cospedal haya abierto la boca para aclarar cuál ha sido la posición en esa reunión. Es muy sencillo: O han votado sí, o han votado no al trasvase".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios