www.diariocritico.com

El presidente murciano cree que ahora "no procedía pedir más agua"

¿Ha suavizado Valcárcel su postura sobre el Trasvase?

¿Ha suavizado Valcárcel su postura sobre el Trasvase?

jueves 14 de febrero de 2013, 13:04h

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha desmentido que el Ejecutivo haya cambiado de actitud respecto a los trasvases, y ha asegurado que estará "siempre" con los regantes, "independientemente del Gobierno central" y del partido político que lo sustente.

   El presidente murciano se ha referido de esta forma a las declaraciones del consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, quien consideró que el trasvase autorizado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura es "lo que se necesita", y que lo que procede "no es pedir más".

   El presidente del Sindicato Central de Regantes (Scrats), José Manuel Claver, recordó que había mandado la propuesta de los regantes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al consejero, "y todos estaban de acuerdo con esa petición", así como que las dos administraciones se habían "hartado" de decir que había que cumplir con las reglas de explotación, así se ha preguntado, "por qué este cambio", "¿se ha producido una transformación al pasar por La Roda?".

   Al ser preguntado por estas declaraciones de Claver, Valcárcel ha afirmado que, "lo que pasa, es que hay que tener en cuenta que se está mandando el agua que, en estos momentos pueda ser la necesaria".

   No obstante, y en cualquier caso, el presidente ha insistido en que él, entre el Gobierno y los regantes, va a estar, desde luego y "por naturaleza", siempre con los regantes, "independientemente del gobierno que sea".

   El presidente añade que este trasvase que "enfada" en Murcia, "lleva a unos niveles de enfado supinos en la vecina comunidad de Castilla-La Mancha", donde el PSOE "habla de sumisión por parte de la presidenta manchega, María Dolores de Cospedal", a la que critican por "ser una persona que se pliega a los deseos del Gobierno de España".

   "Parece ser que, de igual forma que nunca llueve a gusto de todos, nunca se trasvasa a gusto de todos", explica Valcárcel. En cualquier caso, ha reiterado que, entre los regantes y el Gobierno, "esté sustentado por el partido que sea", él siempre va a estar "de parte de los regantes".

   Por esta razón, ha explicado que "pronto va a recibir a los regantes", y van a trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos propuestos y el objetivo final: "que se ponga punto y final a la guerra por el agua".

   A su parecer, esto "debe de ser algo muy difícil, es verdad, pero nada imposible para alcanzar ese equilibrio entre la satisfacción de castellano-manchegos, que creo que tienen todo su derecho, y la satisfacción de murcianos, alicantinos y almerienses, que tenemos tanto derecho como aquellos otros".

Lea también:

- Los pueblos ribereños a la cabecera del Tajo estudian recurrir al Supremo

-  Malestar entre los regantes del Tajo-Segura: Quieren más agua

-El libro sobre el río Tajo y los trasvases que dará que hablar

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios