www.diariocritico.com

Recuerdan que su propuesta es destinar al menos 80 millones a este fin

El PSOE cree que el Plan de Empleo Joven se queda "corto" para una tasa de paro juvenil del 60%

jueves 14 de febrero de 2013, 19:36h

La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado que las dos líneas de ayudas al empleo aprobadas por el Consejo de Gobierno de Cospedal "llegan demasiado tarde y se quedan demasiado cortas, porque el presupuesto que se destina a ambas es ridículo en relación a la alarmante tasa del 30 por ciento de paro al que hemos llegado a finales de 2012, después de un año y medio de Gobierno de Cospedal".

Tolón se pronunciaba de esta manera tras conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado un Plan de empleo destinado a jóvenes menores de 30 años dotado con 11 millones de euros y una línea de ayudas para la contratación de desempleados entre los 30 y los 45 años presupuestado tan solo con 3 millones y medio de euros.

En relación al primero de los planes, el dirigido a los menores de 30 años, la diputada socialista ha recordado que Cospedal, siendo ya presidenta de Castilla-La Mancha, prometió un plan de empleo joven para antes de septiembre del año 2011. "Lo han aprobado a mediados de febrero de 2013, 18 meses después, y ha ideado un proyecto que es claramente insuficiente para combatir una tasa de paro del 60 por ciento entre nuestros jóvenes con solo 11 millones de euros", sostenía.

Los socialistas consideran aún más "decepcionante" el plan destinado a  parados de entre 30 y 45 años. Para este colectivo se establecen ayudas a la contratación temporal o indefinida por importe de tan solo 3 millones y medio de euros. Así, Tolón ha indicado que "con una bonificación de 5.000 euros por cada parado que sea contratado de manera indefinida con un presupuesto total de 3,5 millones de euros da para hacer solo 700 contratos en Castilla-La Mancha con carácter indefinido y 1.500 con carácter temporal".

La portavoz de Empleo del PSOE en el Parlamento regional ha recordado que la última propuesta de García-Page a Cospedal en su oferta de Pacto por el Empleo sostenía que la Junta "dedicara el 1 por ciento de su Presupuesto, algo más de 80 millones de euros, a un Plan de Choque contra el paro mientras la tasa de paro en Castilla-La Mancha superar el 10 por ciento".

CCOO lamenta que no se haya consultado a los agentes sociales

En líneas similares se ha pronunciado CCOO. El sindicato  ha lamentado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal haya presentado el Plan de Empleo Joven 18 meses después de lo anunciado y ha censurado que la Junta lo haya elaborado "sin informar, consultar ni negociar con los agentes sociales". "Aquí no se hablan con nadie", asevera el sindicato en nota de prensa.

   CCOO señala además que "parece evidente que la dotación económica del Plan de Empleo Joven es insuficiente" y añade que el Gobierno ha recuperado los incentivos a la contratación estable que la propia consejera, Carmen Casero, derogó pocas semanas después de asumir la Consejería de Empleo.

   Según señalan, la novedad es el establecimiento también de incentivos a la contratación temporal, "que es una manera de fomentar la inestabilidad y la precariedad". "Los datos de contratación muestran todos los meses que justamente la contratación temporal no necesita incentivos, sino regulación y control", explican.

   CCOO esperará a disponer de mas información para valorar con mayor profundidad las primeras medidas en materia de Empleo aprobadas por el Gobierno Cospedal desde su toma de posesión. En todo caso, "aún sin mucha esperanza", desean que estos planes aporten "algo positivo para algunas de las más de 296.500 personas desempleadas de Castilla-La Mancha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios