www.diariocritico.com

Al ser la región española con el mayor viñedo de Europa

Reunión de la sectorial del vino
Reunión de la sectorial del vino

ASAJA propone que Castilla-La Mancha "abandere" la toma de decisiones en torno al sector del vino que prepara el Ministerio

viernes 15 de febrero de 2013, 13:27h

ASAJA Castilla-La Mancha quiere que la región "abandere" la toma de decisiones en torno al Programa de Ayuda al Sector Vitivinícola Español que prepara el Ministerio de Agricultura.

Una veintena de técnicos y responsables del sector vitivinícola de ASAJA de Castilla-La Mancha se han reunido para estudiar los intereses de los viticultores castellano-manchegos de cara al nuevo Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2014-2018 que está preparando el Ministerio de Agricultura.

El presidente y el secretario general de la Organización Agraria, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, acompañados del responsable de los servicios técnicos de ASAJA, José Ugarrio, explicaron a la Sectorial Vitivinícola regional las medidas en las que trabaja tanto Ejecutivo nacional como las instituciones comunitarias.

Villena, que ha participado esta semana en Bruselas en el Grupo de Trabajo "Vino" del COPA-COGECA, así como en el Grupo Consultivo Vitivinícola en la Comisión Europea, hizo un análisis de la situación y explicó la importancia de que Castilla-La Mancha abandere la toma de decisiones en esta materia por ser la región que aglutina la mitad de todo el viñedo español.

Además, ante el desconocimiento de la posición tanto del Ministerio como de la Consejería de Agricultura con respecto al futuro del pago único del viñedo, el sector se mostró muy preocupado, por lo que ASAJA de Castilla-La Mancha insta a ambos a pronunciarse cuanto antes.

De igual modo, la Organización Agraria ofrece su colaboración para trabajar en una posición conjunta ante las posibilidades de las medidas permitidas para emplear, de la forma más eficiente posible, el dinero destinado al programa nacional de apoyo, 353 millones de euros al año.

Entre las posibles medidas que se barajan se encuentran la promoción de vinos en mercados de terceros países, la reestructuración y reconversión de viñedos, inversiones y destilación de subproductos, entre otras.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios