www.diariocritico.com

El ministro pretende quitar el sueldo al 82% de concejales cuando "el 85% ya no cobra"

El PSOE replica a Montoro que no puede apuntarse un 'tanto' con la ley local

El PSOE replica a Montoro que no puede apuntarse un 'tanto' con la ley local

sábado 16 de febrero de 2013, 09:48h
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha sostenido este viernes que "ni Montoro se cree" que la reforma de la administración local vaya a permitir un ahorro de 7.000 millones de euros y, después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas subrayase que la nueva normativa pretende que el 82 por ciento de los ediles dejen de percibir un salario, ha replicado que "el 85 por ciento de los concejales ya no cobran".
Lo ha dicho en una rueda de prensa en Santiago, en la que ha subrayado que Cristóbal Montoro "no tiene ningún problema en decir cifras que no se corresponden con la realidad", tal y como, a su juicio, quedó probado tanto con las estimaciones de recaudación en virtud de la amnistía fiscal como con el propio porcentaje que tendrían que tributar quienes se acogiesen a esta medida.

   Dicho esto, ha profundizado en su análisis del informe sobre la reforma de la administración local que este viernes ha visto el Consejo de Ministros para concluir que "bajo el paraguas del ahorro se esconde la privatización de los servicios públicos". "No hay ni racionalización de las competencias ni evita el solapamiento" en la prestación de servicios, ha juzgado el dirigente socialista.

   Y, en cuanto al "gran titular" del ministro de Hacienda de que "55.000 de los 68.000 concejales" de España "no van a cobrar", ha asegurado que "el 85 por ciento". "Dijo que él es un hombre muy viajado", ha recordado, pero ha dado por hecho que sus viajes "no los hace por este país" a la vista de que "desconoce la realidad de los ayuntamientos en España". "Es dramático", ha apostillado.

   A renglón seguido, Zarrías ha dejado claro que su partido no concibe los municipios como "plataformas de enriquecimiento para nadie", pero sí defiende "que cobren con dignidad" aquellos que se dedican "a la tarea pública" para evitar "ingresar", en alusión a posible dinero negro. "Y transparencia, que todo el mundo sepa aquéllos que cobran", ha añadido.

"Desmantelamiento y privatización"

   En lo que atañe a la prestación de los servicios, ha interpretado que el objetivo del PP pasa por "el desmantelamiento y la privatización" de los servicios que actualmente ofrecen los municipios y que, en un momento de crisis como el actual, "prestan ayuda a los ciudadanos con más dificultades".

   Ha reforzado sus acusaciones esgrimiendo que las diputaciones "no tienen infraestructura" para asumir los servicios que actualmente prestan los municipios de menos de 20.000 habitantes, unos 7.000 en toda España.

   De hecho, este punto ha sido considerado por Zarrías como "una clara violación de la autonomía local", ya que la normativa que pretende aprobar el Gobierno fija "unos estándares de los servicios" para que deban hacerse cargo las instituciones provinciales.

   A mayores, ha augurado un encarecimiento de los servicios para satisfacer "los beneficios" de las empresas, así como un deterioro en su calidad. A modo de ejemplo, ha subrayado que la recogida de basuras se efectuará "menos días".

   Esto supondrá, tal y como ha dicho, una pérdida de "unos 200.000 empleados públicos", que no afectará "a los eventuales ni a los de libre designación" sino a "los trabajadores de los servicios públicos en los diferentes campos".

"No puede ser más negativo"

   Así las cosas, Zarrías ha concluido que su análisis del informe sobre la reforma de la administración local "no puede ser más negativo". "Y sin conocer la letra pequeña", ha resaltado, convencido de que ahí "suele esconder las mayores tropelías" este Gobierno.

   De hecho, basándose sólo en las declaraciones del ministro, ha subrayado que se trata "del mayor ataque a los municipios y a los ciudadanos que se conoce desde 1979".

   Por ello, ha avanzado que la postura de su partido será "de rechazo beligerante", con "una enmienda a la totalidad", salvo que "se produzcan cambios". "No seremos cómplices de este desmantelamiento y privatización de los servicios públicos", ha remachado.

   Frente a esto, ha propuesto que "se pague a los ayuntamientos lo que se les debe" y ha rechazado su "criminalización", ya que se trata de "la única administración" que cumple con los objetivos del déficit.

   Al hilo de ello, ha criticado que se utilice la "austeridad" como "señuelo" para encubrir el objetivo de "buscar nichos de negocio" para empresas con los servicios públicos. "Como en Madrid con la sanidad", ha comparado.

Lea también:
- Los 'grandes' alcaldes podrán seguir cobrando 28.000 euros más que Rajoy
- Xavier Trías, uno de los alcaldes con 'sueldazo', planta cara a Montoro
- Sólo los 'adinerados', a políticos: 8 de cada 10 concejales, sin sueldo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios