www.diariocritico.com

La Filmoteca de Albacete invita a los ciudadanos a recuperar "viejas películas"

FECICAM se asoma en su primera jornada a los años 50 en Albacete y Ciudad Real

FECICAM se asoma en su primera jornada a los años 50 en Albacete y Ciudad Real

sábado 16 de febrero de 2013, 13:35h

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, arrancó en la noche del viernes con el respaldo del público, que disfrutó, en su primera jornada, de la proyección de cuatro joyas fílmicas que les permitió asomarse a la vieja Ciudad Real, la recogida en sendas filmaciones de los años 50, además de ver un festejo taurino de Tarazona de la Mancha (Albacete) que fue grabado en 1920, y la coronación de la Virgen de los Llanos, en Albacete.

Antes de las proyecciones, incluidas en la sección FECICAM Classics, el gerente del Festival, Alvar Vielsa, invitó a parte del equipo organizador, con la presencia de la productora, Claudia Mendoza, a sostener una cinta inaugural que compartió con el público y de cuyo corte se encargó Miguel Muñoz de Morales, director del Teatro de la Sensación, la sede ciudadrealeña de esta cuarta edición de FECICAM.

Para Vielsa, es fundamental que el público respalde la creación en el mundo del cine, Patrimonio de la Humanidad desde los años 30, disfrutando de él, acudiendo a las salas y "a festivales como éste, que son auténticos yacimientos de talento" y también tratando de recuperarlo si tiene antiguas grabaciones en casa.

Recuperar películas para la Filmoteca regional

Antes de la proyección, Jesús A. López, director de la Filmoteca de Albacete y responsable de la recuperación de varias grabaciones, y Emilio Martín Aguirre, presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, comentaron las características de estas obras.

López animó a los ciudadanos a "buscar en sus cajones viejas películas y luego traerlas a la Filmoteca para recuperarlas". Lo importante, al final, según sus palabras, no es sólo mejorar sus condiciones, "sino ponerlas a disposición del público, para ponerle en contacto con nuestra cultura". En este momento, la Filmoteca de Albacete, que no sólo recupera piezas de esta provincia, sino también del resto de la región, se encuentra en pleno proceso de restauración de dos películas de la provincia de Ciudad Real, una de ellas cuyo metraje fue rodado en buena parte en la localidad de La Solana, en el año 80.

De este modo, el público pudo ver, con los comentarios de López, 'Tarazona de La Mancha', un documento de 1920 restaurado en 2009 por la Filmoteca de Albacete. El documento recoge un festejo taurino durante las fiestas de Agosto de la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha. Son especialmente interesantes los planos de los tendidos, donde se puede observar a los espectadores, así como el correspondiente a la entrada de la Banda de Música en la plaza.

También se proyectó 'Coronación', rodada en Albacete en 1956, un documento original en 8 mm, remasterizado en 2006 por la Filmoteca de Albacete, en la que se muestra una filmación aficionada de la Coronación de la Virgen de los Llanos, en Albacete. Aunque existe un NO-DO con imágenes del mismo acto, este documento es el más completo que se conserva, y además, es el único en color conocido.

Por su parte, Emilio Martín Aguirre explicó que el primero de los documentales que pudieron ver los espectadores, 'Ciudad Real y su Semana Santa', es un filme de 1952, dirigido por Eduardo G. Maroto y guión de Cecilio López Pastor, que fue encargado por la Asociación de Cofradías de Ciudad Real. Como contó Martín Aguirre, "lo interesante no es ver sólo la diferencia entre la Semana Santa de esos años y la actual, en la que hay más procesiones, sino cómo ha cambiado la arquitectura de la ciudad, el modo en el que los ciudadanos vivían esta celebración, cuando el estado era confesional, y la propia vestimenta de la época". A continuación, también pudo verse un NO-DO de 1960 sobre la celebración pasional ciudadrealeña.

Cada jornada, hasta el próximo viernes, arrancará a las 20,30 horas en la sede del Teatro de la Sensación de Ciudad Real (calle Monjas, 1, junto a la plaza del Carmen) y la entrada es gratuita. Los filmes participantes podrán verse en la página web www.fecicamfilmfestival.com, un día después de que estos sean proyectados en vivo.

El resto de la programación puede consultarse en www.fecicamfilmfestival.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios