www.diariocritico.com

20.000 trabajadores harán paros por los despidos y reestructuraciones

Unos 200.000 pasajeros afectados y 1.200 vuelos cancelados, cifras de la mayor huelga en Iberia que hoy comienza

Unos 200.000 pasajeros afectados y 1.200 vuelos cancelados, cifras de la mayor huelga en Iberia que hoy comienza

lunes 18 de febrero de 2013, 09:25h
Los 20.000 trabajadores de Iberia están convocados desde este lunes 18 y hasta el viernes 22 a la mayor huelga en la historia de la compañía, con 5 jornadas de paro seguidas, que son solamente el inicio de unas movilizaciones que se extenderán hasta el mes de marzo con otras dos tandas de 5 días de paro.

- Información oficial de Iberia sobre los vuelos cancelados y alternativas>>
La huelga ha sido convocada por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, que representan el 93% de la plantilla, "en defensa de la integridad y viabilidad de una empresa histórica del sector aéreo español que pudiendo ser competitiva será, finalmente desguazada".

Según las organizaciones sindicales, la aplicación del plan de transformación de la compañía, que incluye 3.807 despidos, un 19% de la plantilla, reducir salarios y recortar un 15% las rutas este año, lleva a la compañía directa a la quiebra. El sindicato de pilotos Sepla no se ha sumado a la convocatoria de esta primera tanda de paros, pero ha asegurado que se incorporará a los paros en marzo.

La mayor huelga convocada por los trabajadores de Iberia obligará a cancelar más de 1.200 vuelos durante la primera semana. Solamente en la jornada de hoy, dejarán de operar más de 230 vuelos, La mayoría de Iberia (81), pero también de Vueling (78), de Air Nostrum (57) y de Iberia Express (20). El paro podría afectar a cerca de 200.000 pasajeros esta primera semana, de los que más de 70.000 serían de Iberia.

La compañía informó ayer que ha recolocado en vuelos alternativos a la mayoría de pasajeros afectados, un 85% del total de 70.000. Los restantes pasajeros recibirán el reembolso de sus billetes, según informa la aerolínea. Por su parte, Vueling ofrece la opción de reembolso o el cambio gratuito para el siguiente vuelo disponible en la misma tarifa contratada, pero el viajero deberá abonar la diferencia si la tarifa es superior.

En total, el grupo dejará en tierra durante estos cinco días de paros más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia. Los aeropuertos de Madrid, sede donde Iberia concentra la mayor parte de actividad, y Barcelona, dominado por Vueling, serán los más afectados, pero el paro de los trabajadores de tierra y mantenimiento afectará seriamente a todas las instalaciones de Aena. La huelga del personal de tierra de Iberia afecta también el operativo de otras compañías, como el del Turkish Airlines, que ya se vio obligado a cancelar un vuelo entre Estambul y Barcelona ayer domingo por la noche.


- Información oficial de Iberia sobre los vuelos cancelados y alternativas>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios