www.diariocritico.com

Se han cancelado 236 vuelos de varias compañías

Huelga de Iberia: Una relativa calma inicial da paso a varios arrestos en la Terminal 4

Huelga de Iberia: Una relativa calma inicial da paso a varios arrestos en la Terminal 4

lunes 18 de febrero de 2013, 15:25h
La mayor huelga de la historia de la aerolínea española Iberia -parte de IAG junto a British Airways- transcurre con "relativa normalidad" y se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por Fomento en la primera de las 15 jornadas de paros convocados, cinco esta semana. Aunque la Policía Nacional ha detenido este viernes a cinco empleados de Iberia durante las importantes protestas desencadenadas en el madrileño aeropuerto de Barajas en la primera de las cinco jornadas de huelga de los empleados contra el plan de despidos planteado por la empresa española.
Los arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad y han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Lo que empezó sin "incidentes" y "relativa normalidad" va cambiando conforme pasan las horas, al menos en tierra. 8.000 trabajadores se concentran en Barajas contra el plan de despidos de 3.800 empleados, según fuentes policiales.

En esta primera jornada de huelga de las cinco de esta semana, los trabajadores de Iberia han provocado un caos circulatorio en las inmediaciones de la terminal 4 de Barajas. Empleados en huelga han taponado el acceso a la misma con sus vehículos.

Según fuentes del personal aeroportuario, por la mañana hubo ciertos problemas en los accesos y salidas de la T4, ya que hay "embotellamientos provocados por los trabajadores de la compañía, que circulaban muy despacio con sus vehículos para crear los tapones".

En la entrada del edificio, la tensión crecía por momentos entre los manifestantes y la policía, cuando los primeros trataban de acceder a las instalaciones.

Bajo el lema "Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela", unas 3.000 personas emprendieron a las 08.00 horas una caminata desde de la nueva zona industrial de Iberia, situada a unos 8 kilómetros de la T4, para llegar a Barajas a media mañana, donde los participantes en la marcha fueron recibidos por otros miles de empleados de la compañía con aplausos.

Según las previsiones, la concentración de Barajas se iba a desarrollar en los viales del exterior de la T4, pero los manifestantes lograron "romper" el cordón policial que les impedía la entrada y accedieron al interior de la terminal, donde, a las 14.00 horas, seguían coreando lemas contra los actuales gestores de Iberia y el "desmantelamiento de la aerolínea".

Un grupo de concentrados se ha dirigido a los mostradores de facturación de British Airways, la compañía fusionada con Iberia en el grupo IAG, para expresar su rechazo a "la venta a los ingleses de la compañía marca de España, con reducción de vuelos y flota".

Varios de los participantes en la concentración han explicado a Eefe porqué han secundado la huelga: "Hay que responder. Esto es el final y sino plantamos cara, estamos muertos", mientras pedían al Gobierno "que actúe para que Iberia no desaparezca".

En el aire, los servicios mínimos previstos se están cumpliendo según lo planificado. Los sindicatos cifran el seguimiento de los trabajadores que no tienen servicios mínimos en el 100%. "Ni un piloto, tripulante, trabajador de asistencia en tierra, técnico de mantenimiento o administrativo, que no tuviera servicios mínimos, ha acudido hoy a sus puestos", han asegurado, mientras señalaban que el paro se desarrolla "sin incidentes".

Primeras cinco jornadas de paros La primera tanda de paros se ha iniciado este lunes y se prolongará hasta el próximo viernes, día 22, período en el que está previsto que la compañía anule más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39 % de los 1.062 programados); 354 a Vueling (un 29 % del total); 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express (un 30 %).

Esto se debe a que los paros afectan también a algunas de las 120 compañías a los que Iberia presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo -Iberia Express, Vueling y Air Nostrum-.

Sólo hoy, lunes, se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum.

También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como por ejemplo de la alemana Lufthansa.

Por ello, en el aeropuerto de Barajas, donde la aerolínea tiene su base de operaciones, la T4 presenta un aspecto semidesierto, con los mostradores de facturación más vacios que en una jornada normal y una gran presencia policial.

La aerolínea ha asegurado que ha logrado recolocar en vuelos alternativos a la mayoría de los pasajeros afectados, unos 60.000 de un total de 70.000, es decir, el 85%, en esta primera semana.

Según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, se operarán el 100% de los vuelos a las islas y el 50% de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

Los casi 20.000 empleados de la aerolínea han sido convocados a 15 días de huelga en febrero y marzo por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo-, que representan el 93% de la plantilla en contra del plan de reestructuración de la compañía, que prevé el despido de 3.807 trabajadores, un 19 % de la plantilla.

El sindicato de pilotos Sepla se sumará a los paros en marzo, mientras que el sindicato Stavla, mayoritario entre los TCP, ha anunciado que apoya firmemente la huelga.

Coincidiendo con la primera jornada de huelga se han convocado concentraciones en todos los aeropuertos españoles en los que opera la aerolínea.

En Madrid, minutos antes de las 08.00 horas comenzaron a concentrarse trabajadores de la aerolínea en la nueva zona industrial La Muñoza, para emprender una marcha que tiene previsto llegar a la T4 sobre el mediodía, donde hay convocada una concentración.

El pasado viernes, la dirección de Iberia pidió a los sindicatos que desconvocaran la huelga "que tanto perjudica a los clientes", mientras que Fomento requirió a los representantes de los trabajadores y a la dirección de la aerolínea que trataran de llegar a un acuerdo que evitara los paros.



>> Información oficial de Iberia sobre los vuelos cancelados y alternativas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios