www.diariocritico.com

9,1 millones de contribuyentes marcaron su casilla

La Iglesia Católica recibirá 247 millones de euros por IRPF, 1,2 millones menos que en 2011

La Iglesia Católica recibirá 247 millones de euros por IRPF, 1,2 millones menos que en 2011

lunes 18 de febrero de 2013, 17:30h
Cerca de 9,1 millones de contribuyentes asignaron el IRPF a favor de la Iglesia en 2012 (correspondiente al ejercicio de 2011) mientras que la asignación total se sitúa en los 247,1 millones de euros, frente a los 248,3 millones de euros del ejercicio anterior, según ha informado el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.
Concretamente, se presentaron un total de 7.357.037 de declaraciones a favor de la Iglesia Católica --número inferior al de contribuyentes ya que algunas declaraciones son conjuntas--, 97.786 declaraciones menos que el año anterior y la asignación total disminuyó en 1,2 millones de euros, una cantidad que desde la CEE califican de "satisfactoria" O "moderadamente positiva" teniendo en cuenta la coyuntura económica.

   Además, desde el año 2007, se ha producido un aumento de casi 900.000 declaraciones a favor de esta institución, exactamente, de 873.857 declaraciones.

   En estas cifras no se incluyen aquellos contribuyentes que, obteniendo rentas sujetas a IRPF, no están obligados a hacer declaración y que, según los últimos datos de Hacienda publicados, ascienden a 6,7 millones de contribuyentes.

   Además, ha explicado que desde que el 1 de enero de 2007 entró en vigor el nuevo sistema de asignación, la Iglesia renunció a la exención del IVA vigente en algunas operaciones, lo que significaba un gasto añadido de 30 millones de euros que, según han recordado, se ha incrementado en un 31% con la subida del tipo general del IVA del 16 al 21%.

   Martínez Camino ha precisado que la Iglesia no tiene "ninguna partida en los presupuestos Generales del Estado" y por ello, ha mostrado su agradecimiento a quienes han marcado la casilla en momentos de "grave crisis". Además, ha remarcado el compromiso de "eficacia y austeridad" de la Iglesia.

menos gente que hace la declaración

   Entre los motivos del descenso de declaraciones a favor de la Iglesia, que contrasta con el aumento que experimentaron el año anterior, Camino ha subrayado que la crisis se ha ido "agudizando" con el paso del tiempo y que "las cosas se han ido poniendo mas difíciles para todo el mundo".

   "Hay menos gente con capacidad de declarar, gente que no puede declarar, que aunque quisiera, su nivel económico ha bajado tanto que no llega ni al umbral para hacer la declaración", ha precisado.

   En este sentido, Barriocanal ha indicado que lleva "un mes dándole vueltas" a los datos de este año y ha puntualizado que hay que tener en cuenta a las personas que no han hecho la declaración porque no llegan al mínimo y a aquellas que han hecho declaraciones de muy bajo importe --personas se han quedado en el paro a mitad de año o que han encontrado un trabajo temporal-- que han hecho la declaración para solicitar las retenciones y no han marcado ninguna casilla.

   Sobre el sistema de reparto del dinero, han explicado que se distribuye entre las 69 diócesis españolas. Además, ha recordado que Cáritas es la Iglesia y que la Iglesia es Cáritas. "Es absurdo decir que la Iglesia solo da a Cáritas 6 millones de euros porque todo lo demás es Cáritas", ha remarcado Camino.

   Preguntado por si el tema de la exención del IBI pudo afectar en la decisión de los contribuyentes para marcar o no la casilla, Camino ha señalado que "no hubo un tiempo suficiente para que esa campaña calara" y, además, ha asegurado que incluso les sirvió para explicar que la Iglesia se rige por la Ley de Patronazgo y que no tiene "ningún privilegio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios