www.diariocritico.com

Discrepancias en torno al papel de ayuntamientos y diputaciones

Diputación de Toledo
Diputación de Toledo

Ley de Administración Local: El PP la ve como un "ahorro", el PSOE como un "atentado"

lunes 18 de febrero de 2013, 19:37h

Reacciones este lunes en Castilla-La Mancha al anteproyecto de la reforma de la Administración Local aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes que vuelve a enfrentar las posturas de los dos partidos mayoritarios en la región. Desde el PP, el presidente de la formación en Toledo destaca el importante "ahorro" de la reforma frente a la postura socialista que lo califica como un "atentado" contra la autonomía municipal.

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón López, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del anteproyecto de la reforma de la Administración Local, que mantendrá "un papel importante de las diputaciones provinciales" y que ahora asumirán "aquellas competencias que no sean posibles desarrollar por las mancomunidades".

   Tizón ha destacado el "elevado ahorro" que supondrán las nuevas medidas tras la reforma, que supondrán "en torno a los 7.000 millones de euros".

   El regidor de la Diputación provincial toledana ha aprovechado para defender estas instituciones provinciales y criticar el "planteamiento ambiguo" del PSOE en este tema "por su indefinición del modelo territorial y su planteamiento contrario a las diputaciones", pues a su juicio "parece que solo les valen si las ganan ellos".

PSOE: "Atenta contra la autonomía municipal"

El viceportavoz de la Ejecutivo regional del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha criticado que el anteproyecto de Ley de reforma de Bases de Régimen Local no clarifique un "marco de financiación municipal claro y definitivo" y ha señalado que es un texto que "atenta contra lo que la Constitución española consagra como autonomía municipal".

 El portavoz socialista ha manifestado "su queja" y ha afirmado que "lo que se quiere es culpar de todos los males del país a todos los ayuntamientos cuando son las administraciones que menos deuda acumulan y más esfuerzo están realizando para reducir esta deuda".

   En este sentido, ha indicado que a los socialistas les preocupa que los servicios sociales de la región pasen a un Gobierno autonómico "que está acabando con ellos" y consideran que el plazo que da este texto para transferir las competencias en Sanidad y Educación a los gobiernos regionales es "excesivamente largo".

"Los alcaldes vamos a quedar para actos religiosos y festivos"

   De su lado, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Carmen Torralba, ha confiado en que este texto sea rechazado por el resto de grupos parlamentarios en los próximos meses durante su tramitación parlamentaria, pues si el Gobierno lo aprueba, los alcaldes "van a quedar para muy poco y muchos municipios van a desaparecer". "Los alcaldes vamos a quedar para presentar actos religiosos y festivos, como ocurría en España hace 30 años", ha aseverado.

   Asimismo, Torralba ha criticado que este texto va a servir "para privatizar los servicios básicos de los ciudadanos" y para que las empresas asuman los que son rentables y desechen los que no, y ha lamentado que los ciudadanos vayan a pagar más por la Sanidad y la Educación de lo que pagan ahora. También, ha criticado que las diputaciones vayan a asumir algunos servicios de los consistorios cuando los ciudadanos no han elegido a sus representantes democráticamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios