www.diariocritico.com

La fotógrafo es de Puertollano (Ciudad Real)

Cristina García Rodero, miembro de la Academia de Bellas Artes

Cristina García Rodero, miembro de la Academia de Bellas Artes

martes 19 de febrero de 2013, 08:37h

La fotógrafa Cristina García Rodero ha sido elegida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera el cineasta Luis García Berlanga.

 

 

García Rodero, Premio Nacional de Fotografía (1996) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006) se suma de este modo al escueto listado de mujeres Académicas Numerarias de San Fernando compuesto por la mezzosoprano Teresa Berganza, la pintora y escultora figurativa Carmen Laffón y la conservadora Carmen Giménez.

La decisión ha sido adoptada en sesión plenaria extraordinaria a propuesta de los Académicos Manuel Gutiérrez Aragón, Julio López y Alberto Schommer por "su mezcla de calidad técnica y potente testimonio de la realidad española".

Nacida en Puertollano, Ciudad Real, hace 64 años, García Rodero es una de las más prestigiosas fotógrafas del panorama internacional, con numerosos reconocimientos nacionales y extranjeros, desde el World Press Photo en la categoría de Arte al W. Eugene Smith de Nueva York o el Erich Salomon de Colonia (1990).

Durante dos décadas ejerció la docencia de fotografía en la Universidad Complutense de Madrid (1983-2005) y en el año 2009 ingresó como miembro de pleno derecho en la Agencia Magnum Photos, fundada por Robert Capa y Cartier Bresson en 1947, convirtiéndose en la primera mujer española que lo conseguía.

Es autora de reputadas publicaciones fotográficas, entre ellas, de "España oculta" (1989), un genial repaso en blanco y negro a las fiestas populares y tradiciones de pueblos españoles; "Rituales en Haití" (2001), "María Lionza, la diosa de los ojos de agua" (2008) o "Transtempo" (2010).

La obra de Cristina García Rodero forma parte de las más importantes colecciones de fotografía contemporánea en el mundo y ha expuesto en museos de la entidad del MoMA, la Biennale di Venezia, el International Center of Photography de Nueva York, The Museum of Contemporary Photography de Chicago o el Metropolitan de Tokio.

Igualmente, tiene exposición permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM o el MUSAC de Santiago de Compostela; en la Photographers' Gallery de Londres y en la Fundación Gulbenkian de Lisboa, entre otros.

Según indica la Academia de Bellas Artes de San Fernando en una nota, la obra de Cristina García Rodero "manifiesta un hondo interés por el comportamiento humano y las dualidades y contradicciones de la existencia: religioso-pagano, natural-sobrenatural, vida-muerte, placer-dolor, guerra-paz...".

Y agrega que "su mirada indaga sobre las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos y las nuevas creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos, de las necesidades actuales y los conflictos sociales".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios