www.diariocritico.com
La columna de Gema Lendoiro: 'Cuando quien tiene que educar no lo hace'

La columna de Gema Lendoiro: 'Cuando quien tiene que educar no lo hace'

Una profesora de secundaria cree que la foto de un ministro tiroteado es "libertad de expresión"

martes 19 de febrero de 2013, 11:59h

Hay muchos términos que, de tanto aludirlos, pierden su verdadero sentido. Uno de ellos es la libertad de expresión. Libertad de expresión es dar un mitin en el que expones tus ideas, reclamas lo que consideras justo y, desde luego, criticas a tu opositor. Este opositor, en virtud de idéntico derecho, puede después darte la réplica y exponerte por qué cree que estás equivocado. Todo eso, que es un magnífico ejercicio democrático y asambleario, desafortunadamente se pierde constantemente. Entre todas las reformas educativas que ha habido, a nadie se le ha ocurrido, curiosamente, introducir la importancia del debate en las aulas y hacer obligatoria esta asignatura (a diario) tal y como se hace en otros sistemas educativos (el francés, por ejemplo). Quizás sea por eso que todos pecamos del mal uso de la libertad de expresión y obviamos un principio fundamental que es el respeto al otro. Y que una cosa es opinar, otra muy distinta es difamar y, lo más grave, insultar.

Escucho en la radio que hay un instituto de enseñanza secundaria en Alcalá de Guadaira, Sevilla, donde en la sala de profesores ha estado colgada una fotocopia desde (que se sepa) el 14 de enero, en la que, a modo de fotomontaje, puede verse al ministro Wert con dos disparos en la cabeza. Alguien del consejo escolar (representante en el instituto del Ayuntamiento a propuesta del PP), después de haber pedido que se retirase la foto en el centro, (y haber recibido largas por parte de la secretaría de la dirección del centro ya que el director no estaba) lo puso en conocimiento del PP y éste lo llevó al pleno del Ayuntamiento donde, se da la  circunstancia, la jefa de estudios de dicho centro, Ana Belén González, es concejala del PSOE. Se le preguntó sobre la foto y por qué no se retiraba y ella dijo que eso formaba parte de la libertad de expresión y que en la siguiente reunión de profesores preguntaría si se quitaba o no.

Tras haber saltado la noticia a los medios el propio director del instituto, Manuel Alejo, y tras haber charlado con ABC (tal y como lo cuentan en su web), decidió retirar la fotocopia, no sin antes declarar que le parecía: "Inoportuna".

He llamado al centro escolar pero la jefa de estudios no ha querido ponerse. Primero estaba en el patio, después desayunando y por último una amable secretaria me ha indicado que llamase al Ayuntamiento. Ante mi queja (es un asunto escolar no del Ayuntamiento) me ha dicho que es todo lo que me puede decir.

En realidad hacer una fotocopia de Wert (o de cualquiera) y pintarle dos tiros y sangre no tiene más enjundia que la de una memez más bien propia de alguien que se aburre. Si además queda para ti en el entorno de tu casa, no es delito. El problema viene cuando esto sucede en un centro educativo y en la sede de reuniones del profesorado. Eso es lo grave del tema. Como grave es que una señora, a la que se le supone una formación (para mí de las más importantes de cualquier país, maestros, profesores) y una tarea fundamental que es la de educar, crea que eso es libertad de expresión y no lo considere nada grave.

Me hubiera gustado hacerle varias preguntas pero se ha negado. Por si cambia de opinión se las dejo aquí. Me gustaría saber si pensaría lo mismo si en lugar de Wert fuese ella la que ha sido tiroteada en el fotomontaje. Voy más allá. No sé si tiene hijos pero si los tiene me gustaría saber cómo cree que reaccionarían si viesen un montaje de ella asesinada y qué les diría. Me encantaría saber si les diría: "niños, no os preocupéis, aunque parezco yo, no lo soy y no pasa nada porque la gente tiene derecho a libertad de expresión aunque con ello nos dañen, nos hieran, nos perjudiquen" Pero no ha sido posible, no ha querido hablar conmigo. Una pena.Me hubiera gustado saber su punto de vista.

Y lo verdaderamente penoso es que yo confiaba (y espero seguir confiando) que en este país, aún a pesar de los vergonzosos y vergonzantes recortes que ha hecho Wert (con el que apenas comulgo ideológicamente digo de paso), no se ha recortado en el respeto que los maestros tienen que inculcar a los alumnos. Sin eso, entonces definitivamente estamos totalmente perdidos. No es lo mismo decir: "no estoy de acuerdo con lo que dices",  que decir: "eres un mamarracho por cómo piensas". Esa sutil, pero a la vez gran diferencia, se le supone aprendida a un maestro. ¿Cómo pretende ganarse el respeto de sus alumnos después de esto? ¿y de los padres?

Respetar a quien no piensa como tú no tiene nada que ver con la tijera que nos han hecho. En absoluto.

Puedes seguirme en twitter

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios