www.diariocritico.com

Con la participación de Globalcaja

De izq a dcha. Marcilla, Romero, Huélamo y Botas
De izq a dcha. Marcilla, Romero, Huélamo y Botas

Madrid acoge el Encuentro Mundial del Aceite de Oliva, sector "fundamental" en Castilla-La Mancha

martes 19 de febrero de 2013, 20:11h

Este martes se ha presentado la II edición de la World Bulk Oil Exhibition, el encuentro mundial de los grandes volúmenes de aceite de oliva que se celebrará los próximos 13 y 14 de marzo en IFEMA Madrid y cuyo principal patrocinador es la entidad castellano-manchega Globalcaja.

Globalcaja apoyará con el 40% sobre el coste base de participación a las almazaras de Castilla La Mancha. En este sentido, Antonio Huélamo, responsable del Área de Desarrollo Rural y Cooperativismo de Globalcaja, acompañado por Alberto Marcilla, director de Segmento Rural de Globalcaja, ha subrayado el compromiso de esta entidad con la industria agroalimentaria, "fundamental en Castilla La-Mancha para garantizar la sostenibilidad de los pueblos. Si no fuese por esta industria muchos de ellos no podrían existir y proyectos como la World Bulk Oil Exhibition fomentan y garantizan parte del futuro de esta industria".

Huélamo destacó también que, "poco a poco se va entendiendo que los graneles son productos de tanta calidad como los embotellados y lo que interesa es estimular el comercio tanto nacional como internacional. Evidentemente, no nos encontramos en un momento ideal, ya que la cosecha de la almazaras manchegas es reducida, pero esto no es fruta de un día y si pretendemos vender, vender mejor, subir nuestros precios y colaborar a que España salga de esta situación en la que nos encontramos debemos apostar por una estrategia de futuro acompañada de una promoción continuada".

La exportación ofrece posibles salidas a la crisis

Por su parte, el director de la World Bulk Oil Exhibition, Santiago Botas, insistió en la importancia de la industria agroalimentaria en España, "probablemente la más importante de España y la que está contribuyendo, gracias a la exportación, a ofrecer posibles salidas para la crisis que está viviendo el país".

Botas recordó también que uno de los principales objetivos del encuentro es proporcionar una mayor transparencia y visibilidad de esta industria.

"De las 900.000 toneladas de aceite de oliva que España exportó el año pasado un 80% fueron de granel o grandes volúmenes. Debemos comprender de una vez que el granel es solo un sistema de transporte, y romper la imagen de que puede implicar una calidad inferior a los que se comercializan directamente envasados, porque evidentemente no es así. La World Bulk Oil Exhibition busca resaltar los valores intrínsecos del producto, organolépticos, origen, entorno, variedad de aceituna, sistemas de cultivo y producción, composición, perfil sensorial- que hace único y diferente a cada aceite de oliva virgen, y que representan su autentico valor añadido con independencia de que hayan sido o no envasados".

"Garantizar el futuro del sector"

Por su parte, la directora de Pomona Keepers, empresa organizadora de la World Bulk Oil Exhibition, Otilia Romero de Condés, presentó de forma general la estructura del encuentro, "una plataforma para compradores y productores de aceite de oliva en el que nos esforzamos por tocar todas las vertientes de este producto a través de espacios como el Oil Bar, Delicatessen with Olive Oil, degustaciones culinarias, catas de aceites de oliva y, muy especialmente, un programa de conferencias muy exhaustivo y cuidado a cargo de los más relevantes expertos del sector de todo el mundo".

En la web pueden consultar el programa provisional para este año: http://www.worldbulkoil.com/esp/conferencias.html

Romero recordó que "las plataformas de negocio no sirven únicamente para vender la cosecha actual sino para garantizar que puedan existir futuras negociaciones con los mercados compradores tanto consolidados como emergentes, es decir, para garantizar el futuro del sector".

En este sentido adelantó que múltiples compañías importadoras ya han confirmado su asistencia al encuentro, entre otros, de los siguientes países: EEUU, Canadá, India, China, Italia, Francia, Rusia, Kazajistán, México, Brasil.

La World Bulk Oil Exhibition, cuya primera edición se celebró en abril de 2012, contó con la participación de 134 empresas productoras y envasadoras, así como con la asistencia de más de 2.000 profesionales llegados de todo el mundo. Con esa idea, la organización afronta ahora el reto de crecer y consolidarse en su segunda edición, que se celebrará los días 13 y 14 de marzo de 2013.

El Encuentro Mundial del Aceite de Oliva está organizado por la empresa española Pomona Keepers en colaboración con la entidad financiera Globalcaja y nace de la necesidad de crear un lugar de encuentro entre los operadores del comercio internacional de grandes volúmenes de aceites de oliva. Un espacio único y novedoso, donde resaltar la gran calidad y variedad existente en el sector de los aceites de oliva ante los principales compradores del mundo.

El Encuentro Mundial del Aceite de Oliva está organizado por la empresa española Pomona Keepers en colaboración con la entidad financiera Globalcaja y nace de la necesidad de crear un lugar de encuentro entre los operadores del comercio internacional de grandes volúmenes de aceites de oliva. Un espacio único y novedoso, donde resaltar la gran calidad y variedad existente en el sector de los aceites de oliva ante los principales compradores del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios