www.diariocritico.com

César García Paniagua, presidente del Consejo de Promoción Exterior de CECAM

César García Paniagua. Presidente del Consejo de Promoción Exterior
César García Paniagua. Presidente del Consejo de Promoción Exterior

"Hay más salidas a la crisis pero ahora Castilla-La Mancha es motor de exportación en España"

miércoles 20 de febrero de 2013, 11:16h

Las exportaciones en Castilla-La Mancha durante el año 2012 supusieron 4.356,3 millones de euros y un incremento con respecto a 2011 de un 4,8 por ciento. Eso es un punto porcentual por encima del crecimiento a nivel nacional que fue del 3,8 por ciento. Ciudad Real, la provincia más exportadora frente a Cuenca, la que menos. ¿La salida de la crisis pasa por la exportación? Todos los expertos coinciden en dar una respuesta afirmativa. Hablamos con César García Paniagua, presidente del Consejo de Promoción Exterior de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM) coincidiendo con el V Foro de Internacionalización organizado por la patronal regional.

Pregunta.- ¿Por qué una quinta edición de este Foro de Internacionalización en Castilla-La Mancha?

Respuesta.- Creemos que todo el esfuerzo que se ha hecho durante estos años está teniendo su recompensa. Castilla-la Mancha está muy bien posicionada en los mercados internacionales en este momento, de ahí la oportunidad de volver a celebrar este foro que hemos dividido en dos partes.

Por un lado, conferencias sobre países emergentes, sobre el idioma... y sobre todo la segunda parte, la más importante que se refiere al marketing digital y la venta online. Hoy en día mucho comercio internacional se mueve a través de internet.

P.- Dice que Castilla-La Mancha está 'en el mapa' del comercio exterior. Cinco años organizando este foro... ¿Qué conclusiones han sacado hasta ahora?

R.- Me gustaría remontarme a los últimos once años porque las cifras son muy significativas. En 2001 exportábamos por valor de 1.999 millones de euros. El pasado año por más de 4.300 millones. Es un incremento del 15% y no ocurre así por casualidad. El empresario ha tomado conciencia de que se puede vender en el exterior. Ha habido mucho esfuerzo frente a un mercado nacional paralizado.

P.- Se dice que las exportaciones están salvando un poco la economía castellano-manchega ¿Realidad o burbuja?

R.- En exportación todavía hay mucho que hacer. El empresario todavía está asimilando esta cultura exportadora. No es que sea la panacea pero está ayudando a mantener la economía regional.

Si tenemos en cuenta que, según la presidenta regional se ha reducido el déficit en más de un 6%, unos 1.800 millones de euros, creo que las pequeñas y medianas empresas van a poder disponer, a través de los bancos, de unos créditos que les permitan salir a los mercados internacionales. Sería muy positivo que los bancos comenzasen a conceder préstamos a pymes y autónomos.

P.- Para la exportación, el mismo problema que en el ámbito interior...financiación

R.- Supone incluso mayor problema a la hora de exportar porque en el mercado nacional tenemos otros medios. Es más costoso, sobre todo, encontrar el cliente adecuado.

P.- Cuándo hablamos de financiación, ¿se refiere solo a bancos o también al papel que juega el Gobierno regional?

R.- El Gobierno regional  juega un papel importante a través del Instituto de Promoción Exterior en Castilla-La Mancha (IPEX). Este año todavía estamos en negociaciones para ver qué convenio se va a firmar, no sabemos ni la cantidad ni lo que va a ocurrir pero estamos preparando un calendario de misiones comerciales. Cada vez hay más empresas que salen al exterior. Ahora tenemos unas 4.000 que salen pero las que mantienen unas exportaciones constantes están en torno a las 1.500 o 2.000, sobre todo el sector del vino.

P.- ¿Es suficiente el apoyo del Gobierno regional?

R.- (risas) Nunca es suficiente. Agradecemos el apoyo pero, claro, por pedir que no quede. Los recortes han sido muy grandes y nosotros también los hemos sufrido. Teníamos unas subvenciones para las exportaciones que ahora mismo no tenemos. En 2012 no hemos tenido ninguna subvención y todos los medios han sido los propios del empresario o de las organizaciones empresariales. ¡Y así estamos! De todas formas, las empresas están saliendo.

P.- Es decir, se puede vivir sin subvenciones...

R.- No es lo más importante pero tenemos que contar con las instituciones regionales, con su apoyo.

P.- Desconocimiento de idiomas, del potencial del comercio online o de las redes sociales... ¿son las principales carencias de las empresas castellano-manchegas a la hora de exportar, o hay más? Claro, hablamos de mayoría de pymes...

R.- Los problemas son mayores pero pueden contar con el apoyo de las organizaciones empresariales que les acompañan para salvar los problemas del  idioma, de no disponer de una web o un catálogo adecuado.

P.- Entonces las pymes, ¿pueden o deben internacionalizarse? Hay quienes dicen que  no...

R.- Yo lo que opino es que la pyme tiene que estar preparada. No puede salir cualquier empresa al mercado exterior. Ha de tener medios y personal cualificado en su ámbito interno. Si no, es muy difícil poder vender.  Cuando salimos hemos de saber con quién nos vamos a encontrar, cómo es el país, el tema jurídico...

No tenemos grandes empresas tecnológicas pero el sector primario cada vez está vendiendo más. Lo que más se exporta son bebidas, aparatos mecánicos y materias plásticas.

P.- ¿La internacionalización es nuestra única salida?

R.- Hay otras salidas pero la primordial en este momento son las exportaciones. Si somos capaces de incrementarlas en un 4% o un 6%, unos 300 o 400 millones de euros más, sería muy importante. En estos momentos, somos un motor de exportación en España, crecemos por encima de la media nacional.

P.- ¿Qué opina del concepto multilocalización?

R.- Puede ser importante pero debemos desarrollarlo más. En un mundo globalizado tenemos que ir a los países que más nos puedan interesar. Hay cinco países cuya economía supone más del 27% en el conjunto mundial y otros cinco emergentes cuyos niveles de crecimiento están en más de 23%. Hay ya una diferencia muy pequeña entre los grandes países y los emergentes. No podemos cerrarnos, no hay fronteras para vender. Hay que tener ganas.

P.- ¿Apostarían ustedes por los consorcios de exportación?

R.- Existen sólo en el sector del vino en la región. Agrupar, por ejemplo, empresas del sector cárnico es complicado. Con el vino es más sencillo. No nos lo hemos planteado pero quizá podría ser una figura a contemplar.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios