www.diariocritico.com

Dice ser la única salida "honrosa" que le queda

Cayo Lara entona el 'váyase Sr. Rajoy'

Cayo Lara entona el 'váyase Sr. Rajoy'

miércoles 20 de febrero de 2013, 21:13h
El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación que dimita y convoque elecciones al considerar que es la única salida "honrosa" que le queda.
Así lo ha manifestado Lara durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, en el que ha denunciado que el PP engañó a los españoles "para que les votaran". "Fue una auténtica estafa electoral. Pierde credibilidad a raudales y ya no le queda legitimidad", ha sentenciado.   

De este modo, el líder de IU ha denunciado que "incumplir" el contrato que se establece entre el elector y el elegido "es una estafa electoral" y que no darle voz al pueblo "es gobernar sobre la mentira, y eso no es admisible".
  
"La verdad es que están aplicando el programa oculto del PP, ese elaborado por la FAES, pero que no fue el de su programa electoral. Por eso ha faltado usted tantas veces a la palabra dada a los españoles", ha añadido.
  
Por ello, ha insistido en que, dado que sospecha que "no está dispuesto a cambiar su hoja de ruta", por muchas propuestas que le hagan el resto de partidos, y "continuará con el incumplimiento de su programa" y con el "deterioro social, económico y democrático", su única "salida honrosa" es dimitir.

Aplíquese lo que le dijo a Zapatero


En ese sentido, le ha recordado las palabras que el propio Rajoy le dedicó a su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero en el anterior Debate sobre el estado de la Nación. "'Su única fuerza es la ley, pero su debilidad consiste, precisamente, en que no le ampara más que la Ley, porque no cuenta con la confianza de la sociedad y porque gobierna contra los deseos de la mayoría de los españoles'. Supongo que esta frase le sonará. ¡Aplíquesela, dimita y convoque elecciones generales!", ha sentenciado.
  
Por otro lado, ha denunciado que la corrupción en España "está socavando los cimientos de la democracia" y ha criticado que desde que se publicaron "los famosos papeles" del extesorero 'popular' Luis Bárcenas "su estrategia ha sido negarlo todo, poner un cristal traslúcido, que no transparente, para ocultar lo evidente".
  
"Que Génova ha sido como una sucursal de correos, con tanto sobre, lo reconocen hasta personas de su partido. Y en mitad de todo ello las que quieren convertir la crisis en oportunidades para moverle el sillón. Cuánta contradicción, cuanta mentira", ha señalado.
  
Así, ha asegurado que al PP le pasa con el 'Caso Bárcenas' "lo que decía Terencio, un cómico latino, que 'mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo'". "El caso Bárcenas implica directamente al partido popular, al partido que da soporte a su Gobierno", ha denunciado.
  
"Los datos conocidos hasta ahora, apuntan a una supuesta financiación irregular de su partido. Esto sería gravísimo. Porque, si a cambio de esa financiación se han hecho concesiones de obras o servicios a determinadas empresas, significaría que se ha competido deslealmente con empresarios honestos y que su partido también habría competido tramposamente en las elecciones con dinero presuntamente bastardo", ha añadido.
  
En este sentido, ha aseverado que, aunque no quiere "poner en duda" la "integridad" de Rajoy, "como presidente del PP tiene una responsabilidad política por haber consentido que esos hechos tuvieran lugar y no haber cortado esas irregularidades a su debido tiempo".
  
Más allá del caso Bárcenas, Lara ha denunciado que "las instituciones más importantes del país están afectadas por la corrupción". "Desde la monarquía hasta gobiernos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones, pasando por algunos políticos y empresarios que solo saben medrar y llevárselo crudo: Gürtel, Urdangarín, Pallerols, Palau de la Música, ITVs, Pokemon, Campeón, Fabra, EREs, Baltar, Matas, últimamente la vergüenza de los espionajes los casos son innumerables", ha señalado.
  
Por ello, le ha reclamado al presidente que acepte las propuestas ya registradas por Izquierda Plural en el Congreso para luchar contra la corrupción.

Ministros suspensos   

Asimismo, Lara ha afeado al presidente que todos los ministros del Gobierno "suspenden" y algunos "con nota de bono basura". "Por eso hay tanta gente en las calles, mucha que votó al PP, porque rechazan sus políticas", ha asegurado, para añadir que las "mareas de gente que se manifiestan en las calles" no pueden estar equivocadas.
  
A este respecto, Lara ha denunciado que la respuesta que ha dado el Gobierno "ha sido la intimidación, la represión y las sanciones" y ha manifestado que "el sufrimiento de la gente no se resuelve con medidas represivas, ni con anunciadas modificaciones del Código Penal para castigar hasta la protesta pasiva", tras lo cual ha aprovechado para pedir que se retire la sanciones a las "miles de personas" que han sido multadas "injustamente".
  
En esta línea, el líder de IU ha asegurado que su formación está "en solidaridad" con todos aquellos que protestan para defender sus derechos, como los trabajadores de Iberia, "que están defendiendo lo poco público que queda del expolio que se ha hecho en España a lo largo de la Historia", con los jueces y fiscales que están hoy en huelga defendiendo "la universalidad de la justicia" y también con los desahuciados y con los que tiene "una hipoteca especulativa y serán los desahuciados del mañana".

¡Viva el cine!   

Además, Lara ha hecho referencia a la subida al 21 por ciento del IVA cultural, con el que dice que se ha castigado el consumo y la mayoría social con la "injusticia" de los impuestos indirectos. "El ministro Wert ya escuchó el otro día la justa crítica del mundo del cine por el IVA cultural. ¡Viva el cine español, la cultura y la investigación! Y no los patriotas que ocultan sus fraudes en Suiza", ha proclamado.
  
Así, le ha reprochado una vez más haber incumplido su programa electoral, en este caso, reduciendo las becas y aumentando las tasas universitarias para "dificultar el acceso al conocimiento a los hijos de los trabajadores", al mismo tiempo que le ha recriminado suprimir la Seguridad Social a los cuidadores de dependientes, recortar la Dependencia, el copago para jubilados, o que muchos 'sin papeles' se hayan quedado sin sanidad pública.
  
Por su parte, también el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha pedido la dimisión de Rajoy porque, a su juicio, "ha mentido tanto" que no tiene autoridad moral para seguir gobernando. "Dimita y convoque elecciones para abrir un proceso constituyente con el objetivo de la regeneración democrática", ha dicho.
  
Durante su intervención, el diputado ecosocialista ha subrayado que ni Rajoy ni su Gobierno tienen credibilidad, y menos para plantear medidas contra la corrupción. "Antes tiene que cumplir la ley y limpiar su casa de la basura", ha apostillado.

Cortes constituyentes  

Coscubiela ha echado en cara al presidente del Gobierno que haya roto su contrato moral con la ciudadanía al incumplir su programa electoral. De ahí que haya abundado en la necesidad de que los 'populares' abandonen ya el poder.
  
"Este país necesita que se vayan", ha insistido el representante de ICV, quien también ha aprovechado para afear a Rajoy que esté "atacando" el autogobierno de Cataluña y que esté "negando la democracia" a sus ciudadanos impidiéndoles su derecho a decidir.
  
Desde la Chunta Aragonesista (CHA) el diputado Chesús Yuste también se ha expresado en la misma línea que Coscubiela reclamando a Rajoy que dimita y convoque elecciones. Y es que, según ha subrayado, "el problema ahora es su Gobierno", salpicado por los casos 'Bárcenas' y 'Gürtel'.

Lea también:

Rajoy echa la vista atrás: reprocha a Rubalcaba que ahora plantee "lo contrario" a lo que hizo en el Gobierno
Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy sin esperar a que a Bárcenas le "entre un ataque de sinceridad"
Rajoy pide un amplio acuerdo anticorrupción y promete mayor rigor contra el corrupto
- A partir de enero de 2014, autónomos y pymes no adelantarán el pago del IVA
- Empleo juvenil: se bonificará hasta el 100% en contratos a tiempo parcial para menores de 30 años
- Rajoy movilizará 45.000 millones para mejorar la situación de las empresas
- En directo TV, en el canal parlamentario aquí>>
- La otra cara del Debate sobre el estado de la Nación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios