www.diariocritico.com

Y que esté lista "en dos meses"

ASAJA espera que la reforma del Código Penal acabe con los robos en el campo

ASAJA espera que la reforma del Código Penal acabe con los robos en el campo

jueves 21 de febrero de 2013, 13:13h

El secretario de la organización agraria ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, confía en que, como le transmitió a la organización el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, la reforma del Código Penal esté lista "en dos meses" e incluya medidas que ayuden a acabar con los robos en las explotaciones agrícolas.

  A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fresneda ha dicho que espera que esta reforma "esté lista esta primavera", y ha asegurado que hasta que salga adelante los agricultores "se intentan defender como pueden".

   "Para nosotros esto es delicado y la única solución es la reforma del Código Penal", ha incidido Fresneda, que ha resaltado que en muchas ocasiones "lo peor no es el material que se roba, si no el destrozo que pueden causar y el hecho de poner en peligro a los agricultores que están dentro de una finca cuando alguien entra a robar".

"Presionar a Europa" sobre la regulación del brandy

 Además, ASAJA de Castilla-La Mancha ha manifestado que pedirá a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que medie junto con el Ministerio del ramo para "presionar" a la Unión Europea y conseguir que no se cambie la normativa comunitaria que regula la definición del brandy con la que se pretende reducir a la mitad el porcentaje de destilados de vino necesarios para la elaboración de esta bebida, que actualmente está fijada en el cien por cien.

   En rueda de prensa, el presidente de la organización en la región, Fernando Villena, ha indicado que este planteamiento, propuesto por el sector vitivinícola francés y los productores de vino de Oporto, también contempla la posibilidad de utilizar otros alcoholes de origen distinto a los del vino, como por ejemplo de la patata, para elaborar esta clase de bebidas.

   Villena ha insistido en que esta postura ha sido adoptada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que incluso pide "que se disminuya el grado alcohólico de los 36 actuales a 30 y que se permita la utilización de alcoholes agrícolas procedentes de otros cultivos distintos de la uva", lo que tendría unas consecuencias "muy negativas" para el sector vitivinícola.

   Según ha señalado, el Ministerio de Agricultura "aún no tiene claro" qué postura adoptar ante esta propuesta en el Consejo Consultivo que se celebrará el próximo día 26, y ha calculado que en caso de que la medida salga adelante se produciría en España un excedente de vino de entre cuatro y seis millones de hectolitros, "lo que destrozaría los precios y alteraría la elaboración tradicional de la bebida que tanto prestigio había conseguido". "Habrá más dificultades para vender vino y conforme está la situación económica será un desastre para muchos agricultores", ha dicho.

Habrá "protestas contundentes"

   Por su parte, el secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha anunciado que por parte de la asociación se van a organizar "actuaciones contundentes" contra la medida, y ha resaltado que "el 80 por ciento de los empresarios alcoholeros de España está en contra" del cambio de la normativa.

   "Nos queda la calle para protestar aunque ese no es el camino, las cosas se consiguen negociando, así que vamos a mover lo que podamos antes del 26", ha aseverado, confiado en que "si hay mucha presión retrasarán la decisión al próximo Consejo Consultivo y se ganará tiempo".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios