www.diariocritico.com

Para mejorar la movilidad en su Casco Histórico

Toledo ya tiene un 'Plan Tacones'

Toledo ya tiene un 'Plan Tacones'

jueves 21 de febrero de 2013, 14:18h

Quien conoce Toledo -o quien lo visita- aprecia sus calles empinadas, estrechas...o sus callejones escondidos que la confieren ese encanto especial que le valió, entre otras cosas, para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Pero, en ocasiones, esas calles suponen un verdadero 'suplicio' para el caminante despistado que decide recorrerla sin el calzado adecuado. El Ayuntamiento ha puesto manos a la obra para solucionarlo.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presentado el 'Plan Tacones', un programa para mejorar el pavimento de alrededor de 60 calles del Casco Histórico con una inversión prevista de 75.000 euros, para lo que el Ayuntamiento creará una brigada especializada y que el acabado de la obra esté acorde con las exigencias de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, y del concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, el alcalde ha explicado que el objetivo de este plan es arreglar los socavones y adecentar el piso de las calles para mejorar la comodidad del viandante y que se pueda transitar sin molestias con carritos de la compra o de bebé y cualquier tipo de calzado.

"Esto es una seña de identidad de lo que queremos para Toledo", ha señalado el acalde, quien ha desvelado que, a pesar de que se barajó la posibilidad de adjudicar este servicio a una empresa, finalmente, y tras los estudios realizados por los técnicos municipales, se va a hacer con recursos propios y con un considerable ahorro.

Esto va a permitir al Ayuntamiento crear un equipo de operarios "especializados" para garantizar que el acabado del pavimento "sea minucioso" y la colocación del canto rodado se realice correctamente y de manera uniforme para evitar abultamientos y una mala disposición de los elementos.

Esta iniciativa supone una continuación de la estrategia iniciada en la legislatura pasada por el equipo de Gobierno con el Plan Detalles "que este año va a seguir con una inversión de 90.000 euros", ha anunciado el alcalde, quien ha destacado los buenos resultados de estas intervenciones "porque se han hecho con austeridad y su resultado no requiere de mucha inversión posterior en mantenimiento".

Un Plan abierto

Por su parte, Javier Nicolás ha explicado que el 'Plan Tacones' prevé la intervención integral en 22 calles del Casco Histórico para mejorar su firme, el aspecto y la accesibilidad de los viandantes. A parte de dichas actuaciones completas, están previstas alrededor de 40 intervenciones más en calles de manera parcial para arreglar baches o desniveles e imperfecciones localizadas.

El concejal ha aclarado que el Plan, que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros, "no está cerrado", sino que permanecerá abierto para incorporar otras obras conforme a los estudios que realicen los servicios técnicos municipales

Las calles de San Torcuato y de Santa Úrsula serán las primeras en las que se actúe, unas obras que comenzarán en el mes de marzo de acuerdo a una metodología que incluye la eliminación de hierbas y musgos a través de tratamiento químico en aquellas zonas donde sea necesario, tapado de bacheo y canteado, limpieza de la zona con agua a presión y un llagueado final uniforme.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios