www.diariocritico.com

'Lincoln' y 'Argo', grandes favoritas

La quiniela de los Oscar 2013

La quiniela de los Oscar 2013

jueves 21 de febrero de 2013, 18:42h
Año complicado este 2013 para hacer predicciones, 'Lincoln' es la clara favorita, película academicista, con una dirección muy sólida, no podía ser de otra forma sentándose Spielberg detrás de la cámara, un 'biopic' del presidente norteamericano más famoso de todos los tiempos, unas actuaciones a la altura del reto y una historia de las que suelen ganar varios premios. En su contra, 'Argo' ha arrasado en los premios anteriores, permitiendo a Affleck lamerse las heridas de no verse entre los cinco nominados a Mejor director. Ah y un último detalle, las mejores películas que se presentan en estos Oscar son, por este orden, 'Amor' y 'Django desencadenado', aunque eso es algo que no suele contar nada en este tipo de premios.
Si esta fuese una quiniela personal no habría duda, la película de Haneke sería mi apuesta. El director austríaco ha vuelto a sacar el bisturí y nos ha enseñado cosas que preferiríamos no ver. Principalmente que somos mortales y según nos hacemos viejos, nuestra maquinaría va fallando estrepitosamente. Lo ha hecho con la franqueza habitual pero, también, con una ternura y una emoción que no son tan frecuentes en su cine. Trintignant y Riva dan un recital interpretativo, principalmente el primero, aunque curiosamente sea el que no está nominado. La segunda favorita sería la visión de Quentin Tarantino sobre la esclavitud en clave de western. Claro que la suya es una mirada 100% tarantiniana al mundo del Oeste. ¿Qué diría John Wayne sobre un western protagonizado por un alemán y un negro en el que la palabra nigger se oye tantas veces como fuck en 'Pulp fiction'? A pesar de un final un poco irregular 'Django' es pura diversión, además de la mirada más crítica al pasado estadounidense. La escena sobre los inicios del Ku Kux Klan puede equipararse a lo mejor de su filmografía.

Pero si no fuese una apuesta personal y sí monetaria, la apuesta sería para 'Lincoln'. Es la película más nominada, con 12 candidaturas, y si miramos a la lista de directores, veremos a Steven Spielberg entre los cinco nominados y no a Ben Affleck, responsable de su más directa competidora, 'Argo'. La ausencia de Tarantino y lo poco que gusta su cine entre algunos académicos le dejan casi sin opciones. Lo mismo le ocurre a Kathryn Bigelow por 'La noche más oscura', una buena película, bastante mejor que con la que ganó hace un par de años, 'En tierra hostil'. De las 9 candidatas las más flojas me parecen 'Los miserables' y 'La vida de Pi', 'Bestias del sur salvaje' es la revelación indie del año pero sus opciones son muy escasas y volviendo a Haneke todavía no ha llegado el día en el que los Oscar se rindan ante una película no anglosajona, se tendrá que conformar con el Oscar más seguro de la noche, cualquier otra cosa sería pura incoherencia por parte de la Academia, el de Mejor Película de habla no inglesa. Por último, 'El lado bueno de las cosas' podría ser la gran sorpresa pero repasando el índice de comedias ganadoras, no creo que la película de Russell tenga muchas opciones.

Si el Oscar a la Mejor Película parece una competición entre 'Lincoln' y 'Argo' el de Mejor Director parece entonces claramente favorable a Steven Spielberg. El director de 'Tiburón' podría alzar su tercer Oscar en la categoría y quedarse a tan sólo uno de su maestro John Ford, el que más tiene de la historia. Ang Lee es un gran director pero 'La vida de Pi' no se encuentra entre lo mejor que ha rodado. El Oscar a Haneke sería una gran sorpresa, no porque no se lo merezca, sino por lo mismo que decíamos de su película: los Oscar han sido históricamente un coto privado para producciones estadounidenses e inglesas. David O. Russell y Benh Zeitlin cuentan con pocas opciones.

Day-Lewis puede empatar con Jack Nicholson

En apartado de Mejor Actor hay dos actuaciones de altura, la de Daniel Day-Lewis dando vida a Lincoln y la de Joaquin Phoenix en 'The Master'. Poniendo que la película de Paul Thomas Anderson ha pasado bastante más desapercibida entre los Académicos, solo 3 nominaciones frente a las 12 de 'Lincoln', la balanza parece inclinarse del lado de Day-Lewis que empataría con Jack Nicholson y Walter Brennan, con 3 Oscar, como el actor más premiado de la historia. Bradley Cooper está muy bien en 'El lado bueno de las cosas' pero no parece que vaya a dar la campanada.

El apartado de Mejor Actriz tiene pinta de estar mucho más reñido. Cinco grandes actuaciones a cargo de cinco grandes actrices, desde los 85 años de Emmanuelle Riva hasta los 10 de Quvenzhané Wallis pasando por tres de las mejores actrices del momento Jessica Chastain, Jennifer Lawrence y Naomi Watts todas están estupendas. Aunque no creo que sea la favorita mi voto iría para el desparpajo de Lawrence en 'El lado bueno de las cosas', sin duda, lo mejor de la película. Aunque si hubiese que apostar algo me da de que puede ser la noche de Jessica Chastain. De todas formas cualquiera de las cinco se lo merece.

Igual que en el apartado anterior, la categoría de Mejor actor de reparto viene cargado de grandes actuaciones, Phillip Seymour Hoffman en 'The Master', Tommy Lee Jones en 'Lincoln', Alan Arkin en 'Argo' y Robert De Niro en 'El lado bueno de las cosas' están muy bien, el primero está incluso magistral pero todo lo que no sea un Oscar a Cristoph Waltz por 'Django desencadenado' será una broma de mal gusto. De lo mejor que se ha visto en años.

La categoría femenina de reparto no tiene el mismo nivel que la masculina, Sally Field está bien pero tampoco destaca especialmente en 'Lincoln', la presencia de Jacki Weaver solo se entiende como un premio al reparto de su película, 'El lado bueno de las cosas', y así poder decir que están presentes en todas las categorías actorales. Amy Adams está muy bien en 'The master' pero un escalón por debajo que Phoenix y Hoffman y no he podido ver a Helen Hunt en 'Las sesiones' así que no puedo opinar. Por último, está Anne Hathaway en 'Los miserables'. No me ha gustado la película de Tom Hooper pero creo que la Academia se inclinará por los gorgoritos de la última Catwoman.

Lea también:

- Los grandes olvidados de los Oscar
- Los grandes acaparadores de Oscars
- Las 10 mejores películas de 2012
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios