www.diariocritico.com

Por la supuesta 'contabilidad B'

Dos juzgados de Madrid podrían admitir acciones contra Bárcenas

Dos juzgados de Madrid podrían admitir acciones contra Bárcenas

> De abrirse causa anticorrupción tendría que interrumpir sus diligencias y el juez podría solicitar registros

jueves 21 de febrero de 2013, 21:16h
Dos juzgados de Instrucción de Madrid, el número 10 y el número 30, tienen sobre la mesa sendas acciones contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por diferentes delitos relacionados con la aparición de una presunta contabilidad B en el Partido Popular.
A fecha de hoy no se ha adoptado ninguna decisión respecto de estas actuaciones, que podrían ser admitidas y llegar ser acumuladas en un sólo órgano o bien archivadas de plano, según han informado fuentes jurídicas.   

Las decisiones que se adopten de aquí en adelante tienen importancia porque, en el caso de que alguno de los juzgados aludidos abriera causa contra Bárcenas por estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción se vería obligada a cesar en las diligencias informativas que tramita desde el pasado 24 de enero y remitir todo lo actuado al magistrado correspondiente.
  
El pasado 4 de febrero, Manos Limpias formuló una denuncia contra Bárcenas por los presuntos delito de alzamiento de bienes, falsedad documental y fraude a la Hacienda. Los denunciantes buscan la práctica de diligencias para determinar, entre otras cosas, determinar "la veracidad o falsedad de las notas manuscritas" publicadas en su día por el diario El País. Esta denuncia ha sido turnada al Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid.
  
A la actuación del citado sindicato de funcionarios hay que sumar la interpuesta el pasado día 19 por el Observatorio para el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc) por presuntos delitos de evasión fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental, que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 10.
  
En una rueda de prensa celebrada este jueves, uno de los abogados que ha elaborado la querella Gonzalo Boyé, ha explicado entre otras diligencias, ellos solicitan que se cite a declarar como testigos a los empresarios que hicieron donaciones al PP y a políticos citados en los papeles publicados por El País.
  
Boyé considera indispensable que el caso se judicialice, porque "el riesgo de destrucción de pruebas es brutal". El exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, presente también en la presentación de la querella, ha avisado de que no puede ser que el Ministerio Fiscal quien investigue en solitario el caso, porque quien designa al fiscal general es el Gobierno.

Investigación en la Audiencia

 El pasado 5 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el "caso Gürtel", Pablo Ruz, citó a declarar a Bárcenas el próximo 25 para interrogarle por las cuentas que se le han encontrado en Suiza y rechazó hacerse cargo de la investigación de una supuesta contabilidad B en el PP.
  
En su auto, sin embargo, añadía que del resultado de próximas diligencias puede depender que el caso acabe en su juzgado, el Central de Instrucción número 5, mediante la remisión al mismo del resultados de las averiguaciones que ya está realizando la Fiscalía Anticorrupción.
    
Según el magistrado, y en coincidencia con lo señalado anteriormente por la Fiscalía, hasta el momento "no resulta suficientemente acreditada la conexión de los nuevos hechos denunciados con los que vienen constituyendo el objeto del presente procedimiento", en alusión a la petición realizada por la acusación popular que ejerce el PSOE para que entrara a investigar la supuesta caja B del PP.
  
En su auto, Ruz advertía no obstante que a la vista del contenido del informe que había requerido a la UDEF el pasado 16 de enero, y que ya ha sido entregado, o "bien al amparo de las ulteriores peticiones de diligencias", podría cambiar de opinión y ordenar a la Fiscalía Anticorrupción la remisión a su juzgado del contenido de las diligencias informativas que incoó este departamento en enero.

Lea también:

- Bárcenas se cubrió las espaldas: llevó a un notario la cuenta de donativos del PP en diciembre de 2012
- Rubalcaba, a Rajoy: "¿Puede gobernar pendiente de que a Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios