www.diariocritico.com

La Plataforma 'Amigos del Moderno' sigue reivindicando su reapertura

El 'exilio cultural' del Cineclub Alcarreño

El 'exilio cultural' del Cineclub Alcarreño

viernes 22 de febrero de 2013, 09:33h

Unos cincuenta socios del Cineclub Alcarreño se trasladaron este jueves hasta la vecina Alcalá de Henares para disfrutar de cine en versión original. Una posibilidad que desapareció con el cierre del Teatro Moderno de la ciudad, gestionado por la Junta de Castilla-La Mancha. La Plataforma Amigos del Moderno sigue reivindicando su reapertura ocho mes después con distintas actividades y acto simbólicos.

"Han pasado ocho meses desde que nos sentamos por última vez en las butacas del Teatro Moderno, más de 245 días sin cine, teatro, música o danza".  

La Plataforma de Amigos del Moderno cree que "es un delito contra la cultura mantener un teatro cerrado a cal y canto, suspender toda su programación sin dar prácticamente ninguna explicación y sin concretar nada sobre su futuro. Un delito cuya condena no sufren los responsables de tal despropósito, sino los espectadores".

Los miembros de la plataforma recuerdan que estas instalaciones también eran la sede del Cineclub Alcarreño. Y ahora, "los cinéfiles se ven obligados a emigrar a Alcalá de Henares, al cineclub vecino".  

Lamentan que después de diecisiete años de programación estable en el Teatro Moderno el Cineclub Alcarreño, una asociación con más de treinta y cinco años de historia, "se quede sin sala donde proyectar, esperando desde hace meses noticias de una Consejería de Educación, Cultura y Deporte que ni siente, ni padece, ni contesta".

Durante las últimas semanas distintos artistas de la ciudad han celebrado representaciones simbólicas en rotondas, parques, o jardines de la ciudad buscando llamar la atención de vecinos e instituciones. 

Algunas compañías de teatro de Guadalajara, como es el caso de Ultramarinos de Lucas se han marchado a otros espacios, tras 18 años de profesión y desde la Plataforma Amigos del Moderno dicen que han "empezado a asimilar este exilio cultural". 

"Nos iremos a Madrid, a Alcalá o donde haga falta para seguir disfrutando de cine o el teatro; pasearemos por otras ciudades, nos tomaremos una caña o un café en otros bares, pero sin duda  preferiríamos hacerlo en nuestra ciudad. Nos gusta su centro histórico, sus bares, su calle Mayor. Defendemos está ciudad y su Teatro Moderno, vivimos aquí, no lo podemos evitar", concluye su último comunicado .

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios