www.diariocritico.com

Comienzan los 'Encuentros en la Judería 2013'

Exposición en el Centro Cultural San Marcos
Exposición en el Centro Cultural San Marcos

Toledo acoge una exposición sobre el mundo judío y su relación con la música

viernes 22 de febrero de 2013, 21:33h

El Centro Cultural San Marcos CCM de Toledo ha inaugurado la exposición "Armonías de azul y ocre. Ritmo vital y festivo sefardí", que se podrá ver hasta el 23 de abril y que repasa los aspectos más significativos de la tradición cultural y religiosa hebrea en España.

Con este evento se abre una nueva edición del programa "Encuentros en la Judería" y de manera más concreta, la festividad del "Purim".

En esta muestra se podrán conocer los ritos de transición del Ciclo de la Vida Judía, celebrados en el seno de esta comunidad a través de la liturgia hebrea canónica.

Esta exposición refleja los cuatros ciclos de la vida hebrea: el nacimiento la entrada al mundo adulto, la boda y la muerte; los cuales siempre se acompañan de poesía y música en forma de Romances, Coplas y Cántigas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de abril en horario de martes a sábados de 10.00 a 20.00 horas; los domingos se podrá visitar de 10.00 a 14.00 horas.

Comienzan los 'Encuentros en la Judería 2013'

La inauguración de esta exposición coincide con la inauguración del 'Encuentro en la Judería de 2013' y que está dedicado al Purim, una tradicional fiesta judía.

Otra de las actividades programadas es la ruta "El esoterismo judío en Toledo", la charla "Festividades judías: Un ciclo vital basado en las tradiciones" y la visita guiada "Paseos por la Judería". A esto hay que sumar el Bus de las Tres Culturas y el Tren Sefardí, que realizarán salidas durante todo el fin de semana.

Entre la programación elaborada para este fin de semana dedicada a los niños, María Teresa Puig ha destacado que en el paseo del Tránsito se va a instalar un mercadillo con productos típicos de esta festividad y que el domingo habrá un Taller Familiar de Máscaras en el Museo del Greco (12:00 horas). Además, hoy (a las 18:00 horas) y mañana (11:00 y 16:00) habrá una gymkhana para recorrer de manera amena y didáctica las calles de la Judería.

Por lo que respecta al público en general, esta tarde se inaugura en San Marcos la muestra "Armonías en azul y ocre, ritmo vital y festivo sefardí", una exposición que se podrá ver hasta el 23 de abril y que repasa aspectos de liturgia hebrea. Además, el montaje se compaña de un concierto a cargo del músico Paco Díez que tendrá lugar a las 19:30 en la Sala de Oración del Museo Sefardí.

Toda la información de este Encuentro en la Judería en www.toledo-turismo.com y www.fiestastoledojudio.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios