www.diariocritico.com

Letras críticas y humorísticas sobre la crisis actual y variedad de ritmos musicales

El polifacético artista Guillermo Rayo nos sorprende con 'Pro-testa', primer disco ley de la historia

El polifacético artista Guillermo Rayo nos sorprende con 'Pro-testa', primer disco ley de la historia

lunes 25 de febrero de 2013, 12:48h
El disco más original de los últimos y políticamente incorrecto de los últimos años. Como sólo podía esperarse de un original y políticamente incorrecto artista. Que además, dentro de la multitud de géneros que domina, es un excelente músico y compositor. Pongamos que se habla/escribe de Guillermo Rayo. Pongamos que se habla/escribe, y lo que se hablará y escribirá en el futuro de un nuevo tipo de grabaciones las 'Disco-Ley', eso sí, cual afirma con su sentido del humor, presentando la "edición revisada de su proposición de ley", titulada 'Pro-testa'.
Esta 'Pro-testa' llega a donde se hacen las leyes, a la ciudad sede del Parlamento español -cual corresponde tratándose de una normativa "redactada para normalizar el correcto comportamiento de las personas, tanto normales como excepcionales, ahondando en el favorecimiento de las primeras", como establece la propia grabación-. Y temiéndose que no iba a tener cabida, el disco ley, se presenta este miércoles en el 'parlamento' de la mejor música en directo: pongamos que se habla/escribe de la Sala Galileo.   
 
Para esta actuación, humorística y corrosiva a tope, como todas las suyas, Guillermo Rayo admite que  las leyes se hacen en las Cortes por diputados y senadores, que son elegidos por sufragio universal y no necesitan título de Derecho. Claro que él tampoco Guillermo Rayo para este primer 'Disco-Ley' de la Historia. Y es que se trata de un libreto donde, a través de la estructura de una ley, se introducen canciones  en diferentes estilos (jazz, swing, chachachá, reggae...) sobre la misma temática.

El contenido de la ley versa sobre demandas sociales justas pero, por desgracia, poco probables: "De cosas  imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado". Tratado con humor y amor.  Las letras de las canciones complementan esas demandas siempre desde una óptica positiva utilizando la música junto a la Inteligencia, la ironía y el lenguaje como "armas de  construcción masiva".

Más que un concierto

 
Los afortunados espectadores de Galileo, como los del resto de sus actuaciones, tendrán el extraordinario directo de Rayo, acompañado por una formación acústica, que se presenta como una especie de asamblea plenaria para aprobar dicha Proposición de Ley y sus antecedentes. Por supuesto, con una visión siempre humanista -y humorística ácida-, nunca  partidista. Porque sin llegar a ser una pieza teatral, es algo más que un buen concierto.

Esos extraordinarios músicos que le acompañan en directo, o los miembros de la Mesa de la Asamblea, como los define Rayo, son: Presidente de la Asamblea musical: el propio Guillermo Rayo (actor/voz y guitarra); Secretario General Rítmico: Javier Viana (actor/coros y percusiones) Vicesecretario Rítmico: Javier Bermúdez (actor/coros y bajo), y Taquígrafo: Javier Galiana (piano). Sin que falte el asesoramiento musical (vientos) de 'Los Leguleyos'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios