www.diariocritico.com

Las editoriales sacan partido de los Oscar

Películas de papel

Películas de papel

lunes 25 de febrero de 2013, 19:41h
No han vestido elegantes trajes ni han posado con esmero en la alfombra roja, pero Yann Martel y Matthew Quick han sido los otros protagonistas de los Oscar. Porque de sus teclas han salido dos de las historias que más dieron que hablar en el teatro Dolby (con permiso de "Argo", "Lincoln" y "Django desencadenado", claro): "La vida de Pi" y "Silver Linings Playbook" (o sea, "El lado bueno de las cosas" o "Un final feliz", título que ha tomado el libro en España).

"Imponente, valiente y emocionante". Así calificaba Martel, el autor de "La vida de Pi", la adaptación cinematográfica que Ang Lee hizo de su novela. Es el enésimo triunfo de una historia que ya arrasó en papel (Premio Man Booker en 2002) y que ha vuelto a las andadas convertida en todo un filón en 3D. Destino (o lo que es lo mismo, Planeta) no dejó pasar la oportunidad y reeditó la obra de Yann Martel nada más saber que su versión cinematográfica llegaba a las salas. Y lo cierto es que la  historia tiene ahora más tirón si cabe que antes: una fábula de cómo superarse y sobrevivir hasta en las situaciones más adversas, como pueda ser un naufragio, es un valor editorial seguro en estos tiempos donde todo parece hacer aguas. Y si encima Lee te la lleva al cine y asocia al título la palabra "Oscar", el marketing está hecho... y sin pagar un euro.

El caso de Matthew Quick es diferente: su novela "Silver Linings Playbook" solo se ha editado en castellano después de que DeBolsillo cayese en la cuenta de que la película estaba llamada a triunfar. Tanto es así que en la portada de la novela aparecen Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, lo que sin duda puede ser un gancho para los lectores con más conocimientos del star system que de novedades editoriales. La historia del autor es, cuando menos, curiosa: Quick dejó su trabajo de profesor de literatura para dedicarse a la escritura. Después de tres años escribiendo en el sótano de sus suegros, vendió su primera novela cuando no le quedaba un centavo. Y al poco tiempo, el lado bueno de sus cosas: un agente de cine ofreciéndole llevar a la pantalla su historia. Resultado: 30 millones de dólares en su bolsillo y su nuevo libro, "Boy 21", seleccionado como uno de los títulos de 2012. Lo suyo, sin duda, también es de película.

Lea también:

- Lista de ganadores Premios Oscar 2013: todos los premiados
- Oscar 2013: Del 'Os vimos las tetas' a Barbra Streisand
- Premios Oscar 2013: España se va de vacío en una gala protagonizada por 'Argo' y 'Los miserables'

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios