www.diariocritico.com
Contra la corrupción, listas abiertas

Contra la corrupción, listas abiertas

martes 26 de febrero de 2013, 08:15h
         Con la crisis institucional que tenemos encima, muchos ciudadanos se hacen esta pregunta: ¿Habría tanta corrupción política si tuviéramos listas abiertas? La respuesta es contundente. Por supuesto, que no.

         El pasado viernes, en la entrevista que mantuve con el expresidente Felipe González, una de sus reacciones que más celebré fue la determinación con que se mostró partidario de las listas abiertas. Algo ejemplar, viniendo de un hombre de partido, que desde el partido y con el partido, llegó a donde llegó. Ahora con la experiencia de los años, Felipe González se ha convertido en un ardiente defensor de las listas abiertas que limitan el poder de los partidos. Y justificó su actitud con una argumentación contundente: Un ciudadano tiene derecho a tachar a quien no quiere votar.

         Ahí está el auténtico "derecho a decidir" que los partidos están negando al votante, al mantener sus listas cerradas y bloqueadas. Si las abrieran, los partidos perderían poder e influencia, dejarían de ser tan grandes, y por ende la corrupción no se extendería como una epidemia descontrolada. Con los partidos cerrados a cal y canto, la corrupción contagia a todo el conjunto y pagan justos por pecadores, porque el ciudadano, en su día, no pudo elegir a unos y rechazar a los otros.

         Los partidos políticos nacieron para fortalecer el voto de los ciudadanos y con ello, reafirmar la democracia, pero la ley electoral cambió el sentido de las cosas, y ahora el voto de los ciudadanos fortalece a los partidos políticos y con ello, debilita la democracia.

         Es hora de limpiar el aire viciado. Contra la corrupción política, listas abiertas, ya.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios