www.diariocritico.com
El sexo es vida: La homosexualidad y la culpa

El sexo es vida: La homosexualidad y la culpa

- Por Ana de Calle

martes 26 de febrero de 2013, 08:44h

Evitan una sexualidad satisfactoria porque no pueden aceptar la homosexualidad y por eso se ocultan, o lo niegan o se exhiben y viven con depresión, con rabia, pero lo que verdaderamente sienten es la culpa. Inconscientemente o no lo que intentan es aparentar que son normales buscando el reconocimiento y la aceptación externa.Temen ser rechazados si se muestran tal como son y no se dan cuenta de que si no se aceptanellos mismos, la sociedad no les va a aceptar ...

Hay culturas en las que las prácticas homosexuales se toleran más o menos, pero en esta cultura quizá hay que justificar que se es homosexual, y la homosexualidad se asocia a la indecencia, el peligro, el vicio, la perversión o la promiscuidad ... Pienso que desde el punto de vista social, el homosexual rompe el modelo clásico de la familia tradicional, y pueden vivirlo pensando en que nuestra cultura puede fraccionarse, y no se fractura la estructura social sino el modelo actual. Se trata de flexibilizar la estructura social hacia una sexualidad alternativa compatible con la actual. 

Claro la culpabilidad a veces es muy sutil y afecta de forma diferente a las personas directa o indirectamente. Así encontramos disfunciones sexuales que  tienen que ver con la no aceptación de la homosexualidad, como la impotencia. Y con la excusa de que no les gusta o les da asco se niegan a realizar ciertas prácticas sexuales. Tendrían que averiguar si hay una solución o si es que no aceptamos nuestra orientación sexual ...

Aquí aparecen los problemas con la diferencia, de los que ya os he hablado. Necesitan ser "normales" acoplarse a lo que no les gusta a lo que no son, para evitar el rechazo social.Y cuando sienten la atracción sexual aparece la censura y su moralidad personal ... Es ahí cuando se aborta ese contacto que les conduce a  la realización personal y que les permite madurar como seres humanos.

Y no es una tarea fácil cuando tienen muy arraigado el modelo cultural actual expresar las preferencias sexuales, pero se puede conseguir. Cuando la orientación sexual está reprimida aparece un impulso, mientras se da un proceso de aceptación, o si no se asume puede ser destructivo. Puedes destruirte o destruir a otros, en algunos casos de pederastia puede ser un mecanismo inconsciente de autorepresión.

Si sienten que desean a alguien de su mismo sexo es inútil luchar contra ellos mismos, porque lo que intentan ocultar vuelve. De nada sirve cerrar los ojos a la realidad, lo mejor que es aceptarnos y aceptar nuestros deseos y no compararnos con lo que debemos sentir o cómo tenemos que comportarnos. Debemos asumir lo que sentimos porque eso nos hace ser como somos. No es fácil renunciar a una parte de sí mismo porque se corre el riesgo de perderse, de estar confundido y de un día no saber quién eres. Sabes ... tus actos y tus elecciones te van contando cómo eres.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com

Anteriores artículos:

- Si el hombre se masturba ¿por qué lo hace?
- El matrimonio no consumado
- Coito doloroso en el varón
- La destreza del hombre en el sexo
- La ignorancia sexual
- La nueva erótica masculina
- Todos los artículos de Sexualidad>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios