www.diariocritico.com

Relevo en Globalcaja, asume la presidencia Higinio Olivares

Díaz-Zarco: 'Me voy con la satisfacción de dejar una entidad fuerte, solvente y moderna'

Díaz-Zarco: "Me voy con la satisfacción de dejar una entidad fuerte, solvente y moderna"

martes 26 de febrero de 2013, 13:33h

El presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco ha anuncio este martes que cede el testigo de la Presidencia de la entidad al vicepresidente Higinio Olivares. Lo ha anunciado coincidiendo con la presentación de los resultados de la entidad durante el pasado año 2012.

El presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, acompañado por los dos copresidentes, Higinio Olivares y Carlos de la Sierra, el director general de la entidad, Ernesto Berdala, y el subdirector general, Pedro Palacios, ha dado a conocer en Toledo los resultados del ejercicio 2012 de la entidad, en un acto que consideró "de vital importancia para la vida corporativa de la entidad".

El presidente comenzó haciendo un breve repaso a lo que ha sido el año desde el punto de vista del escenario macroeconómico internacional y nacional y más concretamente  en el sector financiero, donde ha habido importantes reformas estructurales. 

"El contexto en el que se presentan estos resultados correspondientes al 2012, no puede ser ni más complicado (en el plano real) ni más esperanzador (en el plano del sector), si bien esta compleja realidad seguirá afectando a la actividad de todo nuestro sector financiero hasta que las reformas emprendidas den sus frutos" dijo.

A continuación manifestó que durante este año Globalcaja ha consolidado su fusión, ha cumplido con creces todos los objetivos planteados al inicio del 2012 y ha superado con creces las diferentes reformas llevadas a cabo durante  este año.

Relevo en Globalcaja

 En su intervención, Díaz Zarco que hoy entrega el relevo en la Presidencia de la entidad al copresidente primero, Higinio Olivares, como ya anunció el pasado mes de enero, realizó un agradecimiento muy afectuoso a todos los medios de comunicación y a toda la sociedad castellano-manchega, diciendo que "ha sido para mí un inmenso honor todos estos años haber trabajado en el desarrollo del Cooperativismo y en el desarrollo de mi tierra Castilla-La Mancha desde la Presidencia de una Caja Rural ". 

 "Me voy con la satisfacción de haber dado lo mejor de mí mismo y con la satisfacción de haber hecho los deberes al haber creado Globalcaja, una entidad fuerte, solvente y moderna hecha por gente de nuestra tierra para nuestra tierra ".

Beneficios del 10,7 millones de euros

Fue el director general, Ernesto Berdala, quien resumió los principales indicadores económicos del ejercicio 2012 explicando que en un entorno económico incierto marcado por la inestabilidad de los mercados financieros  y en España y Castilla-La Mancha por la debilidad económica y el severo ajuste de los desequilibrios presupuestarios acumulados, Globalcaja ha cerrado el ejercicio 2012 "cumpliendo con los objetivos propuestos".

El director general destacó que Globalcaja, "gracias a su modelo de negocio de cercanía, conocimiento y de compromiso con los clientes", ha mejorado su capacidad de generación de resultados sólidos y recurrentes de la entidad habiendo crecido todos los márgenes de la cuenta de resultados; tanto el margen de intereses con un incremento del 17,2% respecto al pasado año, como  el margen bruto con un incremento del 15,9%, como el margen antes de provisiones que se ha situado en 70,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 36% respecto al ejercicio 2012. De estos 70,1 millones de euros se han destinado 57,6 millones de a provisiones.

En cuanto al Beneficio después de Impuestos de la Entidad se sitúa en 10,7 millones de euros, tras haber dotado todas las provisiones requeridas por los Reales Decretos de restructuración bancaria, asumiendo íntegramente las provisiones requeridas en el trimestre en el que se produjeron.

Berdala resaltó también la "fortaleza del balance y solidez financiera" y enumeró las principales magnitudes del mismo que lo reflejan. Entre ellas, un incremento en el tamaño del balance del 10% respecto al año anterior, situándose en este 2012 en 5.240 millones de euros. 

Además, una  tasa de morosidad por debajo de la del sector y una elevada cobertura de dudosos, que a cierre de 2012 asciende al  96%, lo que supone mejorar en 1,5 veces la media del sector. 

En cuanto al ratio de liquidez fue del 116 % frente al 72,5% del sector, lo que sitúa a Globalcaja, aseguró, " como una de las entidades con mejor ratio de liquidez del sistema financiero español". Esta posición garantiza el crédito a la economía real castellano-manchega con una posición de liquidez de 1.602 millones de euros.

La solvencia es fue del 12,32%, con un capital principal del 11,39 % muy por encima del 9% establecido como obligatorio.

"Todas estas cifras  convierten a Globalcaja en una Entidad fuerte, segura, solvente y con capacidad para atender las necesidades de su clientela", asegura la entidad.

13.000 operaciones de crédito

En cuanto a la inversión crediticia, el director general destacó el  crecimiento del crédito concedido; en 2012 se formalizaron en Globalcaja casi 13.000 operaciones de activo, lo que supone una decidida apuesta por llevar crédito a todos los sectores productivos de la región.

El total de recursos gestionados se ha incrementado un 1,3% interanual, situándose en 3.917 millones de euros, lo que sigue reflejando la confianza de los clientes en la gestión de la entidad.

"Acertamos con la creación de Globalcaja"

Enesto Berdala finalizó su exposición destacando que se ha completado con "éxito" la fusión y quiso expresamente agradecer a todos los profesionales su trabajo, profesionalidad y dedicación durante este complejo 2012, destacando que todos ellos han trabajado "con el claro fin de aportar valor a los socios, clientes, y a la sociedad en general"

Igualmente destacó que como resultado de este ejercicio se puede concluir que "acertamos con la creación de Globalcaja, ya que esta fusión que ha creado una Entidad más fuerte, más sólida, más segura y  más rentable, sin perder cercanía y agilidad y más comprometidos que nunca y con mayor capacidad  para garantizar el futuro y el dinamismo de nuestros socios, clientes, empleados y toda la región".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios