www.diariocritico.com
Pepito Grillo, triunfo de la protesta antieuropea en Italia

Pepito Grillo, triunfo de la protesta antieuropea en Italia

martes 26 de febrero de 2013, 13:48h
El triunfo de la antipolítica, con una sorprendente victoria del Movimiento Cinco Estrellas, del cómico genovés Beppe Grillo, que resultó el partido más votado con   8.689.168 25,55% y 108 diputados en la Cámara de diputados y 7.285.648 23,79% y 54.

Senadores, más votos que ningún otro en la Cámara, aunque si fue superado por las coaliciones confirma el fracaso de una irreflexiva austeridad, del rechazo al gobierno Monti impuesto por la Unión europea que con  el 10,56% y el 9,13% respectivamente. Mientras que Bersani ganaba por la mínima en la Cámara frente a Berlusconi, y en cambio en el senado, este quedaba en manos de Berlusconi y sus socios con un escenario de futura ingobernabilidad para el país. Desde 1968 en que he vivido largas temporadas en Italia, estoy bastante aburrido porque siendo generalmente ingobernable, siempre acaba resolviendo el problema con alguna "combinazione".

Giuseppe Piero Grillo (Savignone, Italia, 21 de julio de 1948), más conocido como Beppe Grillo, es un cómico y actor italiano que trabaja en el cine, la televisión y el teatro.También es blogger y su blog1 cuenta con el mayor número de visitas entre los blog de lengua italiana, siendo una de las páginas web italianas más visitadas con más de 160.000 accesos diarios. Sus muy documentadas críticas a la corrupción de la clase política italiana le han valido una gran popularidad y el temor generalizado de ésta, tanto de la derecha como de la izquierda del espectro político, por su demoledor efecto mediático, lo que le valió ser censurado y silenciado en todas las televisiones italianas. Grillo ha llegado incluso a hablar en el Parlamento Europeo. El 14 de junio de 2007 Beppe Grillo lanzó la idea del V-Day o Vaffanculo Day, lo que significa " el dia de ir a tomar por el c..."en castizo castellano, una jornada de movilización pública para la recogida de las firmas necesarias para presentar una ley de iniciativa popular para introducir las preferencias en la actual ley electoral e impedir la oportunidad de presentar candidaturas al Parlamento a los destinatarios de condenas penales o a aquellos que ya han completado dos mandatos.

Pepito Grillo, para los españoles es el personaje del Grillo parlante en la película de Walt Disney que adapta la novela Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi. El nombre es, a su vez, una adaptación libre del original inglés Jiminy Cricke, fue diseñado por Ward Kimball, quien anteriormente estuvo decepcionado ya que gran parte de la labor que realizó para Blancanieves fue cortada de la versión final, por lo que estuvo a punto de abandonar la factoría. Sin embargo, Walt Disney personalmente lo convenció para quedarse y le dio la tarea de diseñar al icono de la conciencia oficial de Pinocho.
 
Apareció en Diversos cortos y especiales de televisión de Disney, así como en una miniserie periódica en la que los niños aprendían cómo deletrear enciclopedia , en el Mickey Mouse Club (U.S.A). la verdad es que en España, ha quedado como sinónimo de bicho incordión que dice las verdades al lucero del alba, lo que creo que debería preocupar a nuestros decadentes partidos de finales de la Transición.
 
Si se tiene en cuenta que en el Senado el centroizquierda del PD, aliado con Sinistra y Libertad, obtuvo el 31,6%, y el centroderecha de Berlusconi, aliado de la Liga Norte, el 30,67%. Pero como el centroderecha ganó en regiones clave como Lombardía, Veneto, Sicilia y Campania, logró consolidarse en el Senado, donde, con 117 senadores, podrá bloquear cualquier gobierno. El centroizquierda obtuvo 121 senadores; el M5E, 54, y Monti,  22. Tenemos el caos servido. El renacimiento de Berlusconi es también  el principal resultado: "Quienes habían dado por terminada al  centroderecha y a Berlusconi se equivocaron", dijo el secretario general del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, al aplaudir la victoria de una mayoría relativa en el Senado. "Hablé con Berlusconi para agradecerle este extraordinario resultado que se debe a su esfuerzo y fe en el éxito".
 
Sólo faltan  los votos en el extranjero, para delinear el marco del Parlamento italiano futuro. En ese momento, los números apuntan a un equilibrio muy frágil entre las fuerzas políticas. La Cámara de Representantes encabezada por el Centro-Bersani prevalece y gana la mayoría gracias a la prima establecida en el "porcellum 'Calderoli. En concreto, de los 617 escaños en la Cámara hasta ahora atribuidos sobre 630, 340 fueron a la coalición de centro-izquierda,  124 al centroderecha, 108, al 5 Movimiento 5 estrellas y 45 a la coalición de Monti . En cuanto a los resultados por partidos, para el P. D 292 asientos, 37 al Sel, 6 al Centro Democrático, 5 a SVP. En el centro derecha, 97 escaños son para el Pueblo de la Libertad, la Liga Norte 18 y 9 a Hermanos de Italia. En el centro, se asignaron 37 escaños a la lista cívica de Monti a UDC 8 y ninguno a  Fli .

En el Senado, el resultado de Berlusconi y la hazaña de Grillo, dejan a Bersani y a su coalición sólo con una mayoría relativa de los senadores. En espera de la asignación, de los seis escaños asignados por los italianos en el extranjero, el Centro tiene hasta ahora 119 escaños (incluyendo SVP aliado del Partido Demócrata en Tirol del Sur). El centro cuenta con 117 escaños, el Movimiento 5 Estrellas 54 escaños y 18  la  lista Monti. En cuanto al centro, 98 escaños se atribuyen a la PDL, 17 de la Liga Norte y uno en el Gran Sur, para el centro, 105 para el Partido Demócrata, y uno de 7 a Crocetta Lista Sel.

Hay  reacciones muy diferentes, de los líderes políticos involucrados en esta elección. Grillo no habla solo  tweetea:'' Nos hemos convertido en la primera fuerza  en tres años, sin dinero, sin haber aceptado nunca una subvención''. Berlusconi invita a la reflexión, lo que presagia un posible intento de asociarse con el Partido Demócrata, excluyendo a Monti y  dice: ". No es útil volver a votar, Italia no se puede gobernar sino es con un gran pacto". Calla por ahora el secretario del Partido Democrático, Pierluigi Bersani.  No tiene ninguna duda  el líder del  Sel, Vendola: "Grillo es el verdadero ganador de las elecciones. ¡Basta de  falsas alianzas"  ". La Liga se basa solamente, en los resultados de las elecciones regionales en Lombardía, donde el secretario federal de la Liga Norte, Roberto Maroni, que busca el puesto de gobernador. Esto es un  serio aviso para los políticos, después de las elecciones, el presidente de la CEI, el cardenal. Angelo Bagnasco, desde Génova dice que esto es "un  grave y gran mensaje  para el mundo de la política, en la que los  actores deben reflexionar seriamente y con preocupación sobre sus comportamientos pasados.
 
¿Qué pasaría en España si un Pepito Grillo se presentara a las elecciones? "Cuando las barbas de tus vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". El sur de Europa ha empezado a hartarse del Norte, de los burócratas de Bruselas, del Banco Europeo y de la Canciller Merkel, quien está advertido debe cambiar de actitud o la unión europea estallará en mil pedazos. No hay dinero suficiente, en toda la UE, para rescatar Italia o España.

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.
COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.

MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios