www.diariocritico.com

Tras conocerse que se enviaron cartas comunicando este procedimiento a 200 familias

El Gobierno de Cospedal prohíbe utilizar la palabra 'desahucio'

El Gobierno de Cospedal prohíbe utilizar la palabra 'desahucio'

martes 26 de febrero de 2013, 20:21h

Lo publica el diario El País, la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha que dirije Marta García de la Calzada ha instado a los responsables del área en las cinco provincias castellano-manchegas a que eviten utilizar el término 'desahucio' en las notificaciones dirigidas a los adjudicatarios de viviendas sociales.

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, según El País, lo ha comunicado mediante un escrito dirigido a sus delegaciones territoriales. Deben evitar, además del término 'desahucio' otros como 'desalojo', 'alzamiento' o 'pérdida o privación de vivienda'. No está el horno para bollos, han debido pensar los responsables del Ejecutivo castellano-manchego que tratarían así de 'suavizar' la comunicación del procedimiento.

El escrito  señala que las palabras prohibidas se han de "sustituir por otras menos contundentes" y da alternativas, que no son más que eufemismos como, por ejemplo, que "el impago producirá todos los efectos previstos en la normativa".

"Se omitirá toda referencia a que será desahuciado, lanzado de su vivienda, privado de ella", insiste el escrito que, en mayúscula, exige a los servicios territoriales que vayan modificando los modelos y formularios que utilizan en sus comunicaciones.

La semana pasada el PSOE de Castilla-La Mancha instaba al Gobierno regional a paralizar "las órdenes de desahucio que la Junta está enviando a familias de Ciudad Real que ocupan viviendas, en régimen de alquiler, que son de propiedad de la administración regional". Denunciaban el envío de 200 cartas solo en esta provincia e indicaban sus sospechas de que aún puede haber más.

La Junta alega que se ha conseguido aumentar la recaudación un 20%

Poco después, la Junta lo negaba. Aseguraron que los desahucios no se llevan a efecto "pero es necesario proceder a las tramitaciones oportunas para la reclamación de la deuda", ya que "si administrativamente no se actuase así, ningún ciudadano que habite en las viviendas públicas de la Junta de Comunidades cumpliría con el pago reglamentario de sus mensualidades".

Ahora el envío de estos escritos vuelve a poner la polémica sobre la mesa. Un asunto delicado, muy delicado sobre el que la Junta quiere pasar de puntillas con el menor ruido posible. 

Dicen que gracias a las cartas enviadas "se ha conseguido incrementar la recaudación en un 20 por ciento durante el pasado año 2012" y que así, no se tiene que proceder a ningún desahucio.

En las redes sociales, la 'prohibición' ya ha tenido respuesta. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAC) publicaba un tuit dirigido a la presidenta regional, Dolores de Cospedal. 

"Sra Cospedal, nos vemos en la obligación de indicarle que prohibir el uso de una palabra no elimina la realidad. Dígale #desahucio o crimen", señalaba la PAH.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios