www.diariocritico.com
De la democracia a la demagogia

De la democracia a la demagogia

miércoles 27 de febrero de 2013, 08:21h
         La Unión Europea esperaba mucho de las elecciones italianas. En Bruselas confiaban en que Mario Monti podría seguir gobernando el país, continuando con la política de ajustes,  pero los italianos han dicho que no, y Mario Monti, de ser el primero de la clase se ha convertido en el último de la fila.
         En Italia han ganado tres formaciones que no quieren saber nada de la austeridad marcada por Europa. En primer lugar, un líder de izquierda, Bersani, que aún sueña con la utopía del estado del bienestar, en una Italia que tiene una deuda del 127 por ciento de su Producto Interior Bruto. En segundo lugar, un líder de derechas, el impresentable Berlusconi que a pesar de sus escándalos, se ha permitido el lujo de prometer que va a crear cuatro millones de puestos de trabajo.  Y en tercer lugar, la gran sorpresa, un humorista disfrazado de Pepito Grillo, que ha obtenido el voto de los indignados y los antisistema, es decir de los que no creen en casi nada, y en la Unión Europea, menos aún.
         Los mercados exigen a Italia estabilidad y un gobierno firme y  potente. Sin embargo, este resultado electoral ha dejado a Italia ingobernable. Los italianos han ejercitado el derecho al pataleo. Ha sido un desahogo legítimo y democrático, pero aquí la democracia ha dejado paso a la demagogia. Y la demagogia es un callejón que no tiene otra salida que la reforma de una confusa ley electoral y la convocatoria de nuevas elecciones.
         Esperemos que Italia regrese a la sensatez. Nos jugamos mucho con ello, porque esa es otra. Los mercados nos estaban tratando mejor, pero ha llegado el caos italiano, y nosotros también sufrimos las consecuencias. Menuda gracia, por culpa de unas elecciones que no hemos hecho, estamos pagando unos platos que no hemos roto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios