www.diariocritico.com

Durante unas ponencias sobre seguridad nacional en Ciudad Real

Félix Sanz Roldán
Félix Sanz Roldán

La Universidad de Castilla-La Mancha 'escucha' al CNI

miércoles 27 de febrero de 2013, 12:17h

El Campus de Ciudad Real celebra unas jornadas de Defensa que, en su tercera edición, están centradas en los servicios de inteligencia y la seguridad nacional. La actividad, impulsada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, ha contado con la presencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, quien durante la ponencia inaugural explicó a los 200 alumnos inscritos y a los profesionales del Ejército participantes el papel que desarrolla este organismo público. 

 

 El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha explicado a un grupo de universitarios del Campus de Ciudad Real qué es este organismo público y el papel que desarrollan los servicios de inteligencia en beneficio de la seguridad nacional de todos los españoles. 

Según recoge el artículo 1, de la Ley 11/2002, su trabajo es facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.

 Sanz Roldán, que participó en las III Jornadas de Defensa sobre Servicios de inteligencia, seguridad nacional y Democracia organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), indicó durante su ponencia que el CNI es un "servicio secreto", aunque "es mucho más servicio que secreto, ya que mientras que éste se reduce a lo imprescindible, su labor de servicio se amplía hasta lo eficiente".

La transparencia, "principio básico de las sociedades democráticas"

 En este sentido, quien fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa del Ejército Español de 2004-2008, señaló que la transparencia de las instituciones públicas es un principio básico en las sociedades democráticas, de ahí, reconoció, que sea un derecho de los ciudadanos conocer "hasta donde sea posible" el trabajo del CNI, a fin de poder pedir responsabilidades y reconocer sus servicios. Esa limitación, insistió, se debe a la propia información, "singularmente delicada", que maneja para garantizar la seguridad del país, y no a un intento de encubrir actuaciones ocultas.

 La intervención de Félix Sanz Roldán, abrió el encuentro promovido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil para reflexionar sobre la cultura de inteligencia y el manejo de información para prevenir riesgos y asegurar la confianza en las instituciones del Estado de Derecho.   

La iniciativa, que se desarrolla en dos sesiones de mañana y tarde, viene precedida por dos ediciones anteriores en las que se abordó el papel de las Fuerzas Armadas en misiones de paz y el riesgo del terrorismo. Al igual que en las anteriores, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la y director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, señaló antes de su inauguración que el interés que han suscitado las jornadas se acredita en el número de alumnos inscritos, más de 200. 

A su juicio, esta actividad se justifica porque la Universidad debe ser foro y centro promotor de esta cultura de inteligencia en el ámbito de la defensa, que "es patrimonio de todos". 

 En este punto, también insistió el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, el general del Aire Eduardo González-Gallarza, quien dijo que la seguridad nacional "no es privativa de las Fuerzas Armadas, es deber de todos".

El mismo, subrayó la importancia de la difusión de la cultura de defensa en la Universidad porque "es aquí donde se forman los futuros dirigentes".

 Tras la conferencia inaugural del director del CNI ha tomado la palabra el director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Velasco Fernández, con la ponencia La cultura de inteligencia en los sistemas democráticos. Junto a él, completarán el programa de intervenciones el general de Brigada y director del Centro de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros Martín, quien informará de la situación y posición de España ante los posibles escenarios conflictivos; y el director del Máster Interuniversitario de Analista en Inteligencia de la Universidad Carlos III, Diego Navarro Bonilla, que hablará del papel de la inteligencia en las estrategias nacionales de seguridad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios