www.diariocritico.com

Contempla la "responsabilidad limitada" y la "segunda oportunidad" empresarial

Por la vía rápida: el Gobierno aprobará en tres semanas el anteproyecto de ley de emprendedores

Por la vía rápida: el Gobierno aprobará en tres semanas el anteproyecto de ley de emprendedores

> Rajoy quiere acelerar el proyecto y ha puesto orden en los Ministerios afectados

miércoles 27 de febrero de 2013, 19:11h
La "responsabilidad limitada" para los empresarios y la "segunda oportunidad" para los emprendedores de nuevo cuño, además de importantes ventajas fiscales y retrasos en los pagos a Hacienda, son algunas de las novedades más importantes de la ley de emprendedores que está ultimando una comisión interministerial. La ley está muy avanzada y será llevada al Consejo de Ministros en 3 o 4 semanas. Según fuentes de la comisión negociadora, en la ley se incluirán algunos de los aspectos contenidos en la resolución sobre emprendedores aprobada por el Congreso como resultado del debate sobre el estado de la Nación.

- Conozca nuestro proyecto 'Emprendedores 2020'>>
"Hay un cambio de chip en el Gobierno: ahora, los Ministerios están desbloqueando la situación". Así resume un cargo negociador los trabajos que una comisión interministerial está desarrollando en el Palacio de la Moncloa para sacar adelante la ley de emprendedores. Una ley que tenía que haber sido aprobada el pasado año, pero que, por la complejidad de la misma y las divergencias entre los Ministerios de Economía y Hacienda, se ha ido retrasando sine die.

Sin embargo, desde Presidencia del Gobierno se ha querido dar un auge ahora a esta ley, tanto que ha sido una de las apuestas lanzadas por Mariano Rajoy en el pasado debate sobre el estado de la Nación. Que Rajoy mencionara esa ley como unas parte importante de las medidas económicas nuevas que el Gobierno iba a adoptar a partir de ahora ha significado el aldabonazo final para que los Ministerios implicados se pongan de acuerdo.

En los últimos días se han producido algunas reuniones importantes con representantes del sector; reuniones que, según nuestras fuentes, son coordinadas por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno que dirige Álvaro Nadal.

Según ha sabido Diariocrítico de fuentes negociadoras, lo más llamativo de lo que está ya casi en fase de anteproyecto de ley son tres aspectos fundamentales: primero, el desarrollo de la figura del "empresario con responsabilidad limitad" -que el nuevo empresario no tenga que disponer de sus bienes personales para el desarrollo de una empresa-; el segundo, el concepto de "segunda oportunidad" para el emprendedor que haya fracasado en una primera experiencia, y finalmente, el establecimiento de los pagos aplazados a Hacienda, así como una serie de medidas fiscales que hasta ahora han contado con la resistencia del ministro Cristóbal Montoro.

Las 'recomendaciones' del Congreso al Gobierno
Como muestra del apoyo decidido de la Presidencia del Gobierno a la nueva ley -se quieren vencer definitivamente las reticencias de Hacienda-, el Grupo Parlamentario Popular, con motivo del Debate de Política General en torno al Estado de la Nación, formuló una Propuesta de Resolución, relativa al apoyo a emprendedores.

En su exposición de motivos, la propuesta señalaba que "es necesario apoyar a los emprendedores, como figura central de esta nueva etapa de la economía española", y añadía una clave: "Es importante mitigar los riesgos jurídicos que acarrea la actividad emprendedora". Por esa razón, el Congreso ha instado al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley de Emprendedores con una serie de medidas concretas.

Apoyos fiscales al crecimiento empresarial
En este capítulo, se citan una serie de medidas como que las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, o que el inversor particular que participe temporalmente en empresas nuevas aportando, o capital financiero exclusivamente, o capital financiero con sus conocimientos empresariales o profesionales (inversor de proximidad o "business angel'') tendrá un doble incentivo fiscal:

- Una deducción del 15% en la cuota estatal en el IRPF con ocasión de la inversión realizada al entrar en la sociedad, con un funcionamiento similar a la deducción en vivienda habitual.

- Una exención parcial de la plusvalía (50%) al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

- La inversión deberá ser temporal, de manera que deban transmitirse las acciones entre el tercer y el noveno año de tenencia de la participación.

Las propuestas recogen el permiso para que las deducciones por I+D+i que no hayan podido aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único en España de devoluciones.

Medidas de apoyo a la financiación de las empresas
En este campo se prevé facilitar la utilización por parte de las empresas y autónomos de 22.000 millones de euros en 2013 de la financiación del ICO e impulso a la estrategia de negocio para PYMEs de la banca saneada, con una dotación de 10.000 millones de euros.

Otras medidas 'recomendadas' al Gobierno son la constitución de un Fondo de Fondos; la creación de la Red Nacional de Incubadoras de Empresas, o mejora del acceso a fondos para la implantación de PYMES españolas en el exterior.

Estímulos a la actividad emprendedora
En este tercer bloque de las 'recomendaciones' al Gobierno figuran el fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos, o la ya aludida creación de la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada", mediante la cual las personas físicas podrán ver limitada su responsabilidad por deudas derivadas de su actividad profesional o empresarial, no viéndose afectados determinados bienes tales como la vivienda o vehículos de uso familiar.

Otras medidas son el establecimiento de un mecanismo ágil, sencillo y barato que abra una vía alternativa al concurso judicial; la agilización de los trámites municipales para el ejercicio de actividades económicas a través de la reforma de la Administración Local, o el lanzamiento del portal "Emprende en tres", que permitirá a los emprendedores tramitar, de forma más sencilla y accesible, los trámites municipales necesarios.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios