www.diariocritico.com

Reivindican un gran pacto regional sobre el río

Juventudes Socialistas lanza la campaña #tajoconcaudal

Juventudes Socialistas lanza la campaña #tajoconcaudal

jueves 28 de febrero de 2013, 09:16h

Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo lanza la campaña #tajoconcaudal para denunciar lo que califican de "dramática situación" que vive el río. La campaña trata de reivindicar un caudal ecológico para el río Tajo, un gran pacto entre los principales partidos de la región sobre el agua y una mejor depuración del río.

"El escaso caudal es el principal problema de un río desangrado por los continuos trasvases que apenas sobrevive entre putrefactas aguas estancadas que alcanzan su peor momento en verano" dicen los jóvenes socialistas quienes aseguran que en uno de los años más secos de los que se tiene registro y con los embalses de cabecera en una situación de lamentable escasez, "es intolerable que se siga trasvasando agua al Levante".

Alberto Rojas, secretario de Medio Ambiente y Agua de Juventudes Socialistas por Toledo (JSPT): "Levante debe entender que tiene que caminar hacia su autoabastecimiento mediante recursos propios, como pueden ser las desaladoras, que hoy no potencian debido a que el agua desalada cuesta tres veces más que la proveniente del Trasvase. Esto supone un trato casi colonialista para la cuenca cedente del Tajo".

Según José Antonio Luján, secretario general de JSPT, "el trasvase es un atentado ecológico y social intolerable en nuestros días. Por el trasvase no sólo se va agua sino miles de trabajos, sino también la riqueza de nuestra Región. Y qué decir en cuanto a la defensa de nuestra agua, Cospedal mira siempre para otro lado, evitando el enfrentamiento con sus compañeros de partido que gobiernan Murcia y Valencia".

Por ello, desde Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo exigen a Cospedal "un gran pacto político que defienda los intereses del agua en la región, que suponga un fuerte compromiso de las fuerzas políticas y permita salvar un río en continua decadencia". 

"Debemos luchar por conseguir un caudal ecológico justo y suficiente que permita un estado saludable de las aguas y que fomente el desarrollo de nuestra tierra, junto con una mejor depuración. Conseguir una mejor depuración es esencial ya que las aguas del río se encuentran  muy deterioradas principalmente por la contaminación proveniente de la industria madrileña", aseguran.

Exigen también la elaboración y presentación definitiva del plan de cuenca del Tajo y que éste, se rija "por criterios rigurosamente ecológicos impidiendo el continuo mangoneo de los intereses políticos de otras regiones".

En su opinión, la solución del problema del Tajo es "únicamente una cuestión de valentía política en una exigencia esencial para el futuro de Castilla la Mancha y la provincia de Toledo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios