www.diariocritico.com

La cifra facilitada por el Gobierno central es del 1,53% sobre el PIB

Castilla-La Mancha no cumplió por centésimas con el objetivo de déficit para 2012

Castilla-La Mancha no cumplió por centésimas con el objetivo de déficit para 2012

jueves 28 de febrero de 2013, 12:31h

Castilla-La Mancha cerró 2012 con un déficit del 1,53% sobre el PIB según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El dato está por encima del objetivo de déficit exigido por el Ejecutivo central que se situaba en el 1,5% y contrasta con la cifra que ofrecía el Gobierno de Cospedal hace unos días 

 La mayoría de las comunidades autónomas cumplieron el año pasado el déficit del 1,5% previsto, once en total, con Extremadura a la cabeza (0,69%) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45%), según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Adminitraciones Públicas. La media de todas ellas sin embargo se encuentra en el 1,73%, por encima del objetivo.

   Las autonomías que se han quedado por encima del déficit máximo autorizado han sido Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares y Murcia.

   Los datos de déficit son los siguientes: País Vasco (1,39%), Cataluña (1,96%); Galicia (1,19%); Andalucía (2,02%); Asturias (1,04%); Cantabria (1,13%); La Rioja (1,04%); Murcia (3,02%); Comunidad Valenciana (3,45%); Aragón (1,47%); Castilla-La Mancha (1,53%); Canarias (1,23%); Navarra (1,34%); Extremadura (0,69%); Baleares (1,83%); Madrid (1,07%) y Castilla y León (1,4%).

 Sobre si el Gobierno tomará medidas previstas en la Ley de Estabilidad para hacer que estas cinco comunidades cumplan, como intervenir sus cuentas, Montoro ha dicho que la ley ya se aplica y de hecho ha asegurado que si no fuera así, no habrían podido dejar el déficit en el 6,74%. 

Según Montoro, es la región que más ha reducido el déficit

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más ha reducido el déficit al pasar del 7,87% del año 2011 al 1,53% de 2012.

   Montoro, que ha destacado que C-LM "reduce el déficit hasta el objetivo", ha recalcado que "el esfuerzo de reducir el déficit debe ser compartido" y agradece y valora a los que "con más intensidad han hecho ese esfuerzo".

   En este sentido ha resaltado que el déficit de C-LM en 2010 fue de 6,67%, en 2011 del 7,87% y en 2012 del 1,53%. Por tanto, es la reducción más fuerte de entre todas las comunidades autónomas, ya que supone una bajada de 6,34 puntos.

 

 El Gobierno de Castilla-La Mancha aseguró haber cumplido...

 La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunciaba el pasado 5 de febrero que la Comunidad Autónoma había cumplido con el objetivo de déficit en el año 2012, alcanzando una tasa del 1,479 por ciento y una cifra de 550 millones de euros.

   La líder del Ejecutivo agradecía a todos los ciudadanos de la región sus "esfuerzos" para conseguir este objetivo, entre ellos a "los empresarios que luchan por sacar adelante sus negocios, a los agricultores, ganaderos, comerciantes, empleados y autónomos, y sobre todo, a todos los que han comprendido que los esfuerzos de hoy son garantía de un futuro prometedor".

   María Dolores de Cospedal dijo que ahora "volverá el crédito porque estamos cumpliendo con la agenda reformista y porque también lo hace el Gobierno de España y porque los inversores que tienen que venir a invertir han vuelto a confiar en nuestra deuda pública".

El Gobierno y el Partido Popular calificaron la cifra como "hito histórico".

 ...Y lo mantiene: "Son solo cinco centésimas de diferencia"

 El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha señalado que los datos ofrecidos por el ministro del ramo, Cristóbal Montoro,  avalan que Castilla-La Mancha "ha cumplido" y "respaldan la credibilidad del Gobierno regional".

   En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, Romaní ha tachado de "insignificante" la diferencia entre la cifra del 1,47 por ciento que dio la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y la del 1,53 por ciento ofrecida este jueves por Montoro.

   A su juicio, es "insignificante" ya que "solo varía en cinco centésimas", y ha achacado esta diferencia a la variación del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que "se va recalculando y se va modificando".

   "No se puede considerar que no hemos cumplido, si no que sí hemos cumplido", ha dicho, asegurando que el dato de objetivo de déficit para las comunidades autónomas que se votó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue del 1,5 pese a que el dato que ha ofrecido Montoro es del 1,53 por ciento.

   En esta línea, ha destacado que el Gobierno regional ha hecho un esfuerzo importante para hacer un presupuesto "real y riguroso" y ha indicado que este cumplimiento del déficit se refleja en "la sostenibilidad de los servicios sociales", y es un paso "para recuperar el crecimiento económico".

   El consejero de Hacienda ha valorado que el ministro de Hacienda haya destacado que la región "ha sido capaz" de cumplir el objetivo de déficit, y que haya subrayado "el esfuerzo de Castilla-La Mancha y de sus ciudadanos".

El PSOE "tendrá que dar cuentas"

   Asimismo, Romaní ha señalado que aquellos que dijeron que la región no iba a cumplir el objetivo de déficit "tendrán que dar cuentas y responder" y ha criticado que para el PSOE "no es bastante con el daño que han hecho a la credibilidad de la región" que todavía "siguen insistiendo en hacer más daño". "Tendrán que responder porque son comportamientos muy graves", ha aseverado Romaní.

   En concreto, se ha referido a las declaraciones que realizó el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, en las que afirmaba que "aparecerían informaciones" que desvelarían que los datos del déficit que anunció María Dolores de Cospedal "no se corresponden con la realidad".

No descartan nuevos ajustes

   Preguntado por si el Gobierno regional va a realizar nuevos ajustes, Romaní ha indicado que "casi todo el recorrido de 2013 lo tenemos hecho" pero ha afirmado que "no renuncian a seguir adoptando medidas para reducir gastos para dedicar más recursos a los fines y no a los medios".

   En esta línea, ha señalado que las medidas tomadas en 2012 van producir sus efectos a lo largo de este año, y ha indicado que las comunidades autónomas que no hayan cumplido con el objetivo de déficit van a tener que tomar nuevas medidas.

   Finalmente, ha apuntado que para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado en un 0,7 por ciento "solo hay que cumplir el presupuesto de 2013" y ha asegurado que si por parte de la Unión Europea se produce un relajamiento del objetivo del déficit para España, "se pedirá que se aplique" a la región.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios