www.diariocritico.com

Creen que se ahorraría y se evitaría el cierre

CSI.F propone abrir más tarde las urgencias de los Puntos de Atención Continuada

CSI.F propone abrir más tarde las urgencias de los Puntos de Atención Continuada

jueves 28 de febrero de 2013, 13:37h

El sindicato CSI.F ha propuesto que los servicios de urgencias de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que podrían verse afectados por la Orden de la Consejería de Sanidad, por la que se reduce su horario, abran media hora más tarde. Creen que de este modo podría conseguirse el ahorro previsto por la Junta y así evitar que 21 centros en Castilla-La Mancha vean afectado su horario de atención.

 En rueda de prensa, el presidente autonómico de Sanidad de CSI.F y médico de familia, Juan Manuel Bachiller Pérez, ha indicado que si en los PAC de la región los profesionales sanitarios cumplieran con media hora más dentro de su jornada laboral en estos centros de atención y las guardias comenzaran a las 15.30 horas en vez de a las 15.00, se conseguiría un ahorro cercano al previsto por la Junta con esta medida.

   Así, ha explicado que la Junta tenía previsto ahorrar cinco millones de euros con el ajuste horario y que pondrían servicio de UVI móvil en aquellos pueblos afectados por la medida. A este servicio, según CSI.F, la Junta había decidido dotarle de enfermeros, por lo que tendría que cubrir 115 plazas nuevas de Enfermería, lo que tendría un coste cercano a los cuatro millones de euros.

   Así, Bachiller ha asegurado que el ahorro "real" para las arcas de la Junta sería de cerca de un millón de euros, lo que se conseguiría reduciendo en media hora el servicio de urgencias de los PAC de Castilla-La Mancha.

Han recurrido la medida de la Junta

   El dirigente sindical ha informado del recurso interpuesto por CSI.F a la Orden de reducción del servicio de urgencias en 21 PAC de la región, asegurando que esta normativa atenta contra tres decretos y contra dos leyes en vigor, entre ellas la Ley General de Sanidad de 1986.

   De este modo, ha aseverado que "hay desde el punto de vista legal bastantes razones para echar esta Orden para atrás", asegurando que, por ejemplo, Ley General de Sanidad recoge que la participación ciudadana representada por corporaciones locales y miembros de sindicatos "tienen que decidir y aprobar todos los cambios organizativos" en el ámbito sanitario, algo que según el sindicato no se ha realizado al implantar la normativa.

   "No hay justificación legal, es un empeño, estamos en manos de gestores que no conocen esta región, y al hablar con ellos se comprueba que ni conocen los pueblos ni las carreteras de los municipios afectados", ha agregado.

   Por otro lado, Bachiller ha subrayado que con la reducción horaria de los PAC algunos pueblos de la región se quedarán a más de una hora de distancia de su nuevo centro de atención en caso de urgencia.

   Además, ha insistido en que la Orden no solo afecta a los 21 municipios donde están los PAC, si no a más de 100 a los que estos centros dan servicio.

   El sindicalista ha opinado que en la Consejería de Sanidad "ya se han dado cuenta de que esta medida ni ahorra ni es efectiva", y ha asegurado que se ha realizado "sin conocimiento".

   Por último, se ha mostrado confiado en que la justicia tarde menos de un año en decidir sobre este asunto, debido a "la importancia del asunto, que hará que se acelere el proceso y se resuelva en unos meses".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios