www.diariocritico.com

El consejero de Hacienda no descarta nuevos ajustes

Romaní sobre el déficit: 'Son solo cinco centésimas de diferencia de los datos que dimos'

Romaní sobre el déficit: "Son solo cinco centésimas de diferencia de los datos que dimos"

jueves 28 de febrero de 2013, 15:18h

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha señalado que los datos ofrecidos por el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, sobre el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 de las comunidades autónomas, avalan que Castilla-La Mancha "ha cumplido" y "respaldan la credibilidad del Gobierno regional".

 En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, Romaní ha tachado de "insignificante" la diferencia entre la cifra del 1,47 por ciento que dio la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y la del 1,53 por ciento ofrecida este jueves por Montoro.

   A su juicio, es "insignificante" ya que "solo varía en cinco centésimas", y ha achacado esta diferencia a la variación del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que "se va recalculando y se va modificando".

   "No se puede considerar que no hemos cumplido, si no que sí hemos cumplido", ha dicho, asegurando que el dato de objetivo de déficit para las comunidades autónomas que se votó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue del 1,5 pese a que el dato que ha ofrecido Montoro es del 1,53 por ciento.

   En esta línea, ha destacado que el Gobierno regional ha hecho un esfuerzo importante para hacer un presupuesto "real y riguroso" y ha indicado que este cumplimiento del déficit se refleja en "la sostenibilidad de los servicios sociales", y es un paso "para recuperar el crecimiento económico".

   El consejero de Hacienda ha valorado que el ministro de Hacienda haya destacado que la región "ha sido capaz" de cumplir el objetivo de déficit, y que haya subrayado "el esfuerzo de Castilla-La Mancha y de sus ciudadanos".

El PSOE "tendrá que dar cuentas"

   Asimismo, Romaní ha señalado que aquellos que dijeron que la región no iba a cumplir el objetivo de déficit "tendrán que dar cuentas y responder" y ha criticado que para el PSOE "no es bastante con el daño que han hecho a la credibilidad de la región" que todavía "siguen insistiendo en hacer más daño". "Tendrán que responder porque son comportamientos muy graves", ha aseverado Romaní.

   En concreto, se ha referido a las declaraciones que realizó el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, en las que afirmaba que "aparecerían informaciones" que desvelarían que los datos del déficit que anunció María Dolores de Cospedal "no se corresponden con la realidad".

No descarta nuevos ajustes

   Preguntado por si el Gobierno regional va a realizar nuevos ajustes, Romaní ha indicado que "casi todo el recorrido de 2013 lo tenemos hecho" pero ha afirmado que "no renuncian a seguir adoptando medidas para reducir gastos para dedicar más recursos a los fines y no a los medios".

   En esta línea, ha señalado que las medidas tomadas en 2012 van producir sus efectos a lo largo de este año, y ha indicado que las comunidades autónomas que no hayan cumplido con el objetivo de déficit van a tener que tomar nuevas medidas.

   Finalmente, ha apuntado que para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado en un 0,7 por ciento "solo hay que cumplir el presupuesto de 2013" y ha asegurado que si por parte de la Unión Europea se produce un relajamiento del objetivo del déficit para España, "se pedirá que se aplique" a la región.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios