www.diariocritico.com

Historias ejemplares

José Manuel Fernández: "Gordonzello nace con la vocación de recuperar el viñedo y dar un futuro al pueblo"

José Manuel Fernández: 'Gordonzello nace con la vocación de recuperar el viñedo y dar un futuro al pueblo'
viernes 01 de marzo de 2013, 09:55h
Había terminado la carrera de Económicas y sin tener muy claro aún hacia dónde iba a dirigir sus actividad profesional, José Manuel Fernández decidió, junto con otros cuatro vecinos del pequeño municipio leonés de Gordoncillo, embarcarse en una aventura cuyo primer objetivo no era otro que recuperar el viñedo, a punto de desaparecer, y, de paso, conseguir un futuro para el pueblo.
Con mucha ilusión y vocación emprendieron una aventura empresarial que, años después ha cuajado en un proyecto consolidado y con proyección de futuro: Gordonzello, una bodega en la Denominación de Origen Tierra de León.

Fernandez recuerda aquellos comienzos, cuando dio los primeros pasos con media docena de personas que "vimos la posibilidad de plantear una explotación de viñedo conjunta", para lo que, en lugar de optar por la tradicional fórmula de la cooperativa, prefirió la cesión de la titularidad de las pequeñas tierras a una sociedad anónima de la que serían accionistas. Así, 101 vecinos de Gordoncillo accedieron a ceder sus tierras y convertirse en socios de Gordonzello, una empresa en la que Fernández se convirtió en su gerente.

El resultado fueron 200 hectáreas de viñedo, una de las mayores explotaciones de Castilla y Leon, que se pudieron beneficiar de la financiación facilitada a través de los planes de concentración parcelaria de la Junta de Castilla y León.  

Y el viñedo comenzó a dar sus frutos y con él las primeras producciones de vino que dieron paso a la construcción de la bodega, en el mismo municipio leonés, gracias a una ampliación de capital que llegó con 36 nuevos socios.

José Manuel Fernandez recuerda aquellos comienzos que unieron a un grupo de personas con "la vocación de recuperar el viñedo y que el pueblo tuviera futuro". Es más, su primer objetivo "era colaborar, no pensaba en una salida profesional, aunque sí creía que era algo que podía funcionar". De hecho, tardó varios años en formalizar una vinculación laboral con la empresa. De viñedo no sabía demasiado pero si de economía y de cómo conseguir poner en marcha el proyecto. Así, lo más difícil fue, precisamente, el comienzo, el conseguir poner de acuerdo a un centenar de personas para que cediesen la titularidad de sus explotaciones, cosa que se consiguió.

Hoy, el resultado es una bodega con 200 hectáreas de viñedo, una plantilla de 25 trabajadores y 600.000 botellas de vino en el mercado, rosado, blanco y tinto, de las variedades Prieto Picudo (la autóctona) y verdejo. Con un crecimiento en ventas del cinco por ciento en el último año, Gordonzello tiene ahora, como principal objetivo, incrementar su presencia en los mercados, tanto nacional como internacional, ya que exporta el diez por ciento de la producción.

Como no podía ser de otra forma, ya se ha dado el salto al enoturismo y se organizan visitas a la bodega, al Centro de Interpretación de la Viña y el Vino, situado en una bodega antigua y o al "jardín de las variedades". Su pertenencia a la Denominación de Origen Tierra de León confirma la proyección de futuro de un proyecto que nació para crecer basado en una variedad de uva única y autóctona: la Prieto Picudo.
 

Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
- Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios