www.diariocritico.com

La organización agraria critica la "incertidumbre" en el sector

Asaja pide a la Administración 'respuestas' para el presente y el futuro del sector del vino

Asaja pide a la Administración "respuestas" para el presente y el futuro del sector del vino

sábado 02 de marzo de 2013, 10:20h

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación ante la falta de respuestas de los diversos frentes abiertos relacionados con el sector vitivinícola.

En primer lugar, asegura la organización agraria, la falta de plantas e injertos de uva en los viveros, está condicionando a los productores su planificación de la campaña. Una mala programación en el trabajo de los viticultores, explican, puede desencadenar pérdidas económicas, además de que existe el peligro de que a los agricultores incluidos en los Planes de Reestructuración del Viñedo 2009 se les caduquen los derechos de replantación sin haber podido utilizarlos en plazo, teniendo incluso que renunciar al cobro de la subvención pendiente de ejecutar en su expediente.

Sin respuesta de la administración

ASAJA de Castilla-La Mancha ya ha planteado una opción a la Administración para solventar dicha situación: una prórroga para la finalización de dichos planes. Pero, aunque el contacto con la Administración está presente, los viticultores por el momento no han obtenido respuesta.

Otra cuestión sin resolver, dice la organización, es la referente al posible cambio en la normativa comunitaria que regula la definición del brandy (Reglamento CE 110/2008). 

"Hay intereses partidarios de utilizar otros alcoholes de uso de boca, de origen agrícola, pero sin contar con la uva, lo que provocaría un excedente de vino y la consiguiente bajada del precio de la uva y una pérdida en ventas para todo el sector vitivinícola regional", señalan.

ASAJA se queja de no tener información oficial y aunque el Comité de Gestión celebrado esta semana en Bruselas no ha tratado la cuestión, creen que "el debate está abierto y sería necesario adelantarse a los acontecimientos y defender los intereses de los viticultores, que en materia de vino, España pinta mucho y Castilla-La Mancha, más".

Los derechos de plantación del viñedo

Exigen también respuestas en torno a cómo quedará la liberalización de los derechos de plantación del viñedo. ASAJA de Castilla-La Mancha defiende el mantenimiento de los mismos, por ser vital para generar la estabilidad y la confianza que el sector necesita dentro del difícil escenario de los mercados en estos momentos.

Por último, recuerdan que también está pendiente de saber qué ocurrirá a partir del 2014 con las medidas de apoyo a los viticultores incluidas en la OCM, si entrarán al régimen de Pago Único o se mantendrán como actualmente. ASAJA de Castilla-La Mancha defiende que los viticultores deben seguir recibiendo un apoyo directo.

ASAJA de Castilla-La Mancha exige a la Administración que ofrezca respuestas a la situación "de incertidumbre" por la que atraviesa el sector vitivinícola, "por el bien de un sector estratégico en esta región como lo es del vino. Mientras tanto, la Organización Agraria continuará colaborando con la Administración para dar una visión de las cuestiones únicamente desde un punto de vista profesional", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios