www.diariocritico.com

Habrá una nueva rotonda en Tavera-Duque de Lerma

El eje plaza de toros-Bisagra de Toledo podría convertirse en un 'ferial urbano'

El eje plaza de toros-Bisagra de Toledo podría convertirse en un 'ferial urbano'

sábado 02 de marzo de 2013, 10:46h

"No descartamos la idea de convertir en semipeatonal el eje Plaza de Toros-Bisagra, para permitir así instalar un 'ferial urbano'"; así lo ha manifestado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, una opción que permitiría la revitalización de la zona de la Vega y ganar de nuevo un espacio muy querido para los toledanos.

 

García-Page ha recordado que el planteamiento del Consistorio es trasladar el recinto ferial de La Peraleda a la zona de Safont y la Vega Alta del río, una iniciativa que el frenazo sufrido por el desarrollo urbanístico está retrasando.

En este contexto, el alcalde ha planteado la posibilidad de revitalizar y recuperar para el toledano todo el entorno de la Vega convirtiendo el eje Plaza de Toros-Puerta de Bisagra "en un eje semipeatonal, cerrado al tráfico durante los domingos y las fiestas, teniendo en cuenta cómo son nuestras ferias".

"Yo todavía no he descartado la opción de que la Vega y el eje de Bisagra sean un 'ferial urbano'" de manera momentánea, un planteamiento que "estaríamos ya elaborando" de forma más precisa si no se hubiera ralentizado el traslado de La Peraleda, ha afirmado García-Page.

El alcalde ha asegurado que la reducción del tráfico que circula por el interior de la ciudad debido a la puesta en marcha de infraestructuras como el Nudo Norte o la Ronda Suroeste, unida a las medidas de movilidad tomadas por el equipo de Gobierno, "permiten que nos planteemos un proyecto en la Vega para disponer de usos lúdicos, culturales e incluso deportivos".

Nueva rotonda en Tavera

No es el único proyecto, ya que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, presentaba también la nueva rotonda que se va a construir en la confluencia de las calles Cardenal Tavera con Duque de Lerma, una actuación que, asegura, "permitirá dignificar la principal entrada de la ciudad y mejorará el tráfico rodado con la eliminación del actual sistema semafórico".

Esta intervención forma parte de la estrategia integral de movilidad que lleva a cabo el Gobierno local y que incluye el adecentamiento y mejora de la principal vía de entrada a la ciudad; esta rotonda "es la pieza que culmina este objetivo", ha recalcado el alcalde.

 

García-Page, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado del concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, y del concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha explicado que este es un punto conflictivo, que registra unos tiempos de espera muy elevados, por lo que la rotonda imprimirá agilidad y fluidez a la circulación.

El alcalde ha precisado que la disminución del tráfico rodado por el interior de la ciudad se ha producido gracias las nuevas infraestructuras y a las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno, y que eso permite abordar esta obra, cuyo inicio está previsto para después de la festividad del Corpus Christi.

Inversión cien por cien municipal

La ejecución de esta nueva rotonda, que cuenta con un presupuesto de licitación de 256.299,22 euros, obedece a la necesidad de mejorar la fluidez del tráfico en uno de los principales accesos al Casco Histórico y zona de distribución de flujos de circulación a otros puntos de la ciudad, actualmente regulado por cuatro semáforos, que ralentizan en exceso la circulación.

La inversión prevista, que proviene de ahorros producidos por el Ayuntamiento durante la anterior legislatura, se aprobará en la próxima reunión de la Junta de Gobierno Local, y se espera que las mejoras que propongan las empresas sirvan para adecentar otras calles adyacentes.

La nueva rotonda conllevará la renovación urbana de la zona, con nuevas aceras, medianas, rebajes en pasos de peatones, iluminación y habilitando un nuevo espacio reservado para personas con discapacidad teniendo en cuenta la ubicación en este lugar de un centro de COCEMFE.

Asimismo, esta nueva actuación conllevará una reordenación del tráfico en la calle Carreteros, actualmente de entrada y salida, a un vial de único sentido de entrada, y se habilitará la calle Trinitarios como vía de salida. El plazo de ejecución previsto es de 3 meses.

Cubierta vegetal

La rotonda contará con una cubierta vegetal y flores de temporada al mismo estilo que la rotonda de la Puerta de Bisagra para dar concordancia estética a todo este conjunto urbano. La intervención servirá también para renovar todas las canalizaciones subterráneas que dan servicio a los establecimientos y viviendas del entorno.

Se trata de la duodécima rotonda que se construye en la ciudad durante los Gobiernos municipales de Emiliano García-Page como alcalde y, en esta ocasión, no se culminará con una escultura para permitir la vista de la Puerta de Bisagra.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios