www.diariocritico.com

IV Concurso de Vinos 'Tierra del Quijote'

1.000 catadores de vino en Alcázar de San Juan para dar el visto bueno a 250 caldos

sábado 02 de marzo de 2013, 13:53h

Mil catadores, profesionales y aficionados, se han dado cita en Alcázar de San Juan para participar como jurado en el IV Concurso Regional de Vinos 'Tierra del Quijote'.


  • Beta Comunicación


  • Beta Comunicación

Ensalzar la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha, contribuir a su promoción, y acercar la cultura del vino a la población en general, son los objetivos de este certamen, organizado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

A lo largo de la mañana, y a través de una cata a ciegas, el jurado ha puntuado criterios como la intensidad, la calidad, la persistencia o la armonía, de un total de 250 vinos diferentes procedentes de 92 bodegas. Por primera vez, todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, además de la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla, han tenido representación en este concurso oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades.

En la inauguración, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha calificado este evento como "una fiesta para el sector vitivinícola, para Alcázar de San Juan y para Castilla-La Mancha" y ha asegurado que, a pesar de ser un certamen joven, en su corta trayectoria "ha cosechado un espectacular respaldo popular y bodeguero".

Ortega, que ha abogado por el binomio vino-turismo, como fórmula de éxito, ha resaltado que el crecimiento y el progreso experimentado por Alcázar de San Juan en los últimos años, no se habría conseguido dando la espalda al sector vitivinícola, "un sector que tiene una enorme fuerza en nuestra región, que es uno de los pilares de la economía en una comunidad autónoma que cuenta con el mayor viñedo del mundo y que también tiene mucho potencial y mucho futuro".

El alcalde ha afirmado que el esfuerzo realizado por las bodegas en cuanto a la modernización de instalaciones y explotaciones, ha dado como fruto "unos vinos que seducen, que conquistan, que están entre los mejores del mundo y cosechan multitud de premios". Del mismo modo, ha apuntado que "hay que seguir apoyando a un sector que forma parte de nuestra cultura, que genera riqueza y empleo en nuestra tierra y que cumple una función económica, social y medioambiental, vital para Castilla-La Mancha".

Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa que sirve para poner en valor y facilitar su comercialización. Soriano ha asegurado que "en Castilla-La Mancha sabemos producir desde un sencillo vino de mesa hasta vinos de alta gama" y ha indicado que "con la viña y el vino podemos construir un buen presente y mejor futuro para la región".

María Luisa Soriano ha anunciado que el Ministerio de Agricultura ha concedido una prórroga de un año para los proyectos de reestructuración del viñedo, lo que evitará que los viticultores tengan que cambiar de variedad o perder esos fondos.

Tras las palabras protocolarias, comenzaba el proceso de cata para elegir los mejores vinos de Castilla-La Mancha en las categorías de blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica, de las cosechas 2011 y 2012; tintos con barrica, de las cosechas 2010, 2011 y 2012; y tintos envejecidos en barrica de las cosechas anteriores a 2010.

Los 1.000 catadores, entre los que se encontraban personas de Alcázar de San Juan y de toda la comarca, además de otras llegadas desde Madrid en un tren de época, y de personas procedentes de Toledo, Albacete, Cuenca, Granada, Alicante, Valencia y Barcelona, han catado y puntuado 10 vinos diferentes cada uno. 

El periodista y escritor Javier Ruiz, jefe de informativos de Onda Cero Castilla-La Mancha, ha sido el encargado de presentar esta macro-cata, cuya parte técnica ha corrido a cargo de Félix Yáñez, director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha.  

Al evento, también han asistido el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres; diputados de la provincia de Ciudad Real, como David Marín, Ángel Exojo y Ángel Ortiz; diputados por Toledo, como Pedro Casas; representantes de diferentes Denominaciones de Origen; y numerosos bodegueros que han querido seguir presencialmente el desarrollo de este evento.

Como actividades paralelas, los catadores han podido disfrutar de una muestra de artesanía instalada en el exterior del Pabellón Díaz Miguel, además de degustar platos típicos de la zona en una comida popular. El programa se ha completado con una molienda tradicional en el Cerro de los Molinos.     

Los ganadores

 

Tras dos horas de catas y el recuento de las 10.000 fichas de puntuación, se hacía público el fallo del jurado de este macro-concurso en el que 1.000 personas (aficionados y profesionales) eligen los mejores vinos elaborados en Castilla-La Mancha.

En la categoría de vinos blancos, la más numerosa en cuanto a número de participantes, el Quijote de Oro ha sido para 'Tintoralba 2012' de la Sociedad Cooperativa Agraria 'Santa Quiteria', de Vinos de la Tierra de Castilla. Por su parte, el vino 'Carril de Cotos Airén 2012' De la bodega San Isidro, de Pedro Muñoz, perteneciente a Vinos de la Tierra de Castilla, ha conseguido el Quijote de Plata; mientras que el vino 'Alterón 2012' de la Cooperativa Campo de San Isidro, de la D.O. Manchuela, se ha alzado con el Quijote de Bronce.

En la categoría de vinos rosados, el 'Viña Aljibe' rosado 2012, de Bodegas Los Aljibes, acogida a Vinos de la Tierra de Castilla, ha conseguido el Quijote de Oro, mientras que 'Fontal Rosado 2012', de Bodegas Fontana, acogida a la D.O. La Mancha, se ha alzado con el Quijote de Plata. El Quijote de Bronce ha correspondido al vino 'Puente de Rus 2012' de la bodega Nuestra Señora de Rus, acogida a la D.O. La Mancha.

En la categoría de tintos jóvenes sin barrica, años 2011 y 2012, el vino ganador ha sido 'Yugo 2012' de Bodegas Crisve, de Socuéllamos, acogida a la D.O. La Mancha, consiguiendo así el Quijote de Oro. Por su parte, el vino 'Añoranza 2012' de Bodegas Lozano, de la D.O. Mancha, ha quedado en segundo lugar, por lo que será premiado con el Quijote de Plata. El Quijote de Bronce en esta categoría ha sido para el vino 'Carril de Cotos Tempranillo 2011' de la bodega San Isidro de Pedro Muñoz, acogida a los Vinos de la Tierra de Castilla.

En la categoría de tintos con barrica, de las cosechas de 2010, 2011 y 2012, el Quijote de Oro ha recaído en el vino 'Vidal del Saz' Roble 2010, de Bodegas del Saz, acogida a la D.O. La Mancha. El vino 'Pasión Brava 2011' de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso, acogido a Vinos de la 'Tierra de Castilla'. El tercer clasificado ha sido 'Carril de Cotos Envejecido 2010' de la Bodega San Isidro de Pedro Muñoz, acogido a la IGP Tierra de Castilla, consiguiendo, por tanto, el Quijote de Bronce.

En la categoría de tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2010, el Quijote de Oro ha correspondido al vino 'Raíces Reserva 2006', de Bodegas Fernando Castro, acogida a la D.O. Valdepeñas. Por su parte, el vino 'Finca Marisánchez roble 2009' de Bodega Real, acogida a los Vinos de la Tierra de Castilla, se ha alzado con el Quijote de Plata. El Quijote de Bronce en esta categoría ha sido para 'Castillo de Pioz 2009' de Bodegas y Viñedos Alcarreños, acogidos a los Vinos de la Tierra de Castilla.

Los premios de este concurso, oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura, se entregarán en un acto público que se organizará en la fecha que decida la organización.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios