www.diariocritico.com

30 etarras acuden al consulado español en Bayona

Acoso de ETA: la banda obliga por la fuerza a un proceso de paz haciendo regresar a sus 'exiliados'

Acoso de ETA: la banda obliga por la fuerza a un proceso de paz haciendo regresar a sus 'exiliados'

lunes 04 de marzo de 2013, 08:51h
Una treintena de etarras huidos se han registrado en el Consulado de España en Bayona (Francia) para tratar de poner fin a años de fuga al no tener causas pendientes con la Justicia. La mayoría son colaboradores que huyeron en los 80 y han estado viviendo en la clandestinidad, principalmente en Latinoamérica.
El trámite consistiría en realizar el registro consular, lo que supone "un primer paso para legalizar sus situación", explica el diario 'El País'. 'La Razón' señala que "ETA hace ya meses que no pone obstáculos" a sus militantes sin causas pendientes o con sus delitos prescritos que de manera voluntaria decidan retornar a Francia o España, lo que explicaría esta iniciativa.

Tanto ETA como la izquierda abertzale han pasado de prohibir el regreso a sus militantes a situarles en el centro de sus reivindicaciones, utilizándoles junto a los presos o el desarme como medida de presión contra el Gobierno a la hora de forzar una negociación sobre lo que los terroristas llaman "consecuencias del conflicto".

En este sentido, 'La Vanguardia' recuerda que desde el Ejecutivo "no se contempla ninguna negociación", si bien el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en varias ocasiones que aquellos que no tengan causas pendientes pueden solicitar sus pasaportes y regresar sin necesidad de renunciar a la banda o responder por años de militancia.

Por su parte, 'El Mundo' se hace eco del desánimo que cunde entre los presos de ETA al ver cómo no se materializan los acercamientos y excarcelaciones que les fueron prometidos tras el inicio del alto el fuego. El debate eterno, según explica este periódico, es si "los presos rompen con la disciplina y comienzan a acogerse de forma individualizada a los beneficios penitenciarios a los que tienen derecho", pese a que ETA se ha negado siempre a que sus internos los disfruten.

Según 'El Mundo', la ausencia de iniciativas individualizadas evidencia cómo el núcleo duro de ETA sigue actuando bajo las consignas que le llegan de la dirección etarra. El mismo diario asegura que algunos presos estarían esperando a que el actual Gobierno caiga con la esperanza de que un nuevo Ejecutivo socialista mejorase su situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios