www.diariocritico.com

Cada oficial o jefe de la Guardia Civil 'toca' a 20,25 guardias por barba

Ya casi hay más 'jefes' que 'indios en la Benemérita, según su Escalafón

Ya casi hay más 'jefes' que 'indios en la Benemérita, según su Escalafón

- Y eso contando sólo hasta alférez, sin contar con los suboficiales

lunes 04 de marzo de 2013, 12:27h
Parece broma, pero es real: ya casi hay más jefes y oficiales en la Guardia Civil que guardias en el Benemérito Cuerpo. Así queda reflejado en el escalafón del Instituto Armado, en el que no se relacionan de suboficial para abajo. En todo caso, hay un total de 2.956 jefes y oficiales para una tropa en total de unos 60.000 hombres. La media es de 20,25 guardias por oficial o jefe. Si se añaden los grados de subteniente para abajo... bueno, la cosa puede ser complicada de explicar.
Entre las cuatro escalas de la Guardia Civil hay casi 3.000 mandos. Ahí se incluyen desde teniente general a alférez, incluidos en alguna de estas escalas: la Superior de Oficiales, la Facultativa Superior, la de Oficiales y la Facultativa Técnica.

Ya desde la Escala Superior de Oficiales es curiosa la 'inflación' de mandos ya desde la 'cabeza' del Benemérito Cuerpo, que cuenta por primera vez en su historia con nada menos que cuatro tenientes generales: Cándido Cardiel Ojer, director adjunto Operativo; Francisco Gabella Maroto, subdirector general de Apoyo; Pablo Martín Alonso, Mando de Operaciones, y Pedro Vázquez Jarava, subdirector general de Personal.

Si cuatro tenientes generales parecen muchos, las siguientes cifras parecen infladas: 8 generales de División y 21 generales de Brigada. En total, 33 personas en el generalato de la Guardia Civil. Siguiendo en el escalafón, en esa misma Escala Superior de Oficiales hay 116 coroneles, 214 tenientes coroneles, 252 comandantes, 210 capitanes y 138 tenientes. En total, en esta escala hay un total de 963 oficiales y mandos.

En la Escala Facultativa Superior se encuadran 102 capitanes y 17 tenientes.

En la Escala de Oficiales hay 10 tenientes coroneles, 68 comandantes, 591 capitanes, 740 tenientes y 376 alféreces.

Finalmente, en la Escala Facultativa Técnica están encuadrados 58 tenientes y 31 alféreces. En total, como decimos, hay 2.956 jefes y oficiales en un Cuerpo de unos 60.000 hombres en total. Y eso sin contar los empleos de subteniente para abajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios