www.diariocritico.com

El Instituto Nóos percibió 382.203 euros

Urdangarín niega que cobrase dinero por organizar unos Juegos que nunca se celebraron

Urdangarín niega que cobrase dinero por organizar unos Juegos que nunca se celebraron

lunes 04 de marzo de 2013, 19:22h
El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, aseguró a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, durante su segunda declaración como imputado en el marco del caso Nóos, que no ha cobrado "ningún dinero" por la organización de unos inexistentes Juegos Europeos (JJEE), por la que el Instituto Nóos percibió 382.203 euros procedentes de Presidencia de la Generalitat Valenciana, a pesar de que el evento deportivo nunca llegaría a celebrarse.
Durante su extensa declaración ante el juez José Castro y las numerosas partes personadas en el procedimiento, Urdangarin negó haber estado "en el día a día" e los JJEE más allá de 2006 -cuando dejó la presidencia de Nóos por recomendación de la Casa Real-, al serle exhibido un correo de julio de 2008 en el que su exasesor fiscal Marco Tejeiro comentaba con el exsocio del Duque Diego Torres aspectos relacionados con el evento, haciendo mención además al Duque de Palma.

   "Si me informaban o me decían [sobre los JJEE] puede ser que sí, pero en el día a día de los Juegos ya le digo yo que no", incidió el marido de la Infanta Cristina a preguntas del fiscal, quien le puso de manifiesto cómo "primero intentaron lo de los Juegos Europeos, y cuando les dijeron que no, le cambió la denominación [por la de Juegos de la Juventud] para ver si colaba".

   Al respecto, el Duque respondió no recordar nada, si bien "sí que recuerdo que pudiese llamarse Juegos de la Juventud, pero yo no he trabajado para esos Juegos posteriormente, yo no tengo ninguna relación, vaya no... no he cobrado nada, no estaba al día de lo que estaba sucediendo, no le puedo decir nada más".

   Sin embargo, ante esto el fiscal volvió a preguntarle sobre el email entre Tejeiro y Torres, en el que éste le comenta haber hecho los "cálculos sobre los proyectos compartidos con Iñaki Urdangarin", entre los que mencionaba los Juegos de la Juventud. "Por qué se cruzan ustedes mails donde se pasan los números respecto de estos proyectos compartidos y no se ponen de acuerdo en las cantidades que se tienen que repartir? Y si no ha trabajado, ¿por qué los quiere cobrar?", insistió Horrach al respecto.

"Yo no los cobré"

   "Es que yo no los cobré, es decir, al final no los cobré", respondió Urdangarin, interviniendo de nuevo el fiscal: "No le he preguntado si los cobró, sino por qué se cruzan mails y no en tono cariñoso precisamente entre Diego Torres y usted, donde discuten los números, es decir, lo que se tienen que repartir?". "Cuando me desvinculé del Instituto Nóos, me desvinculé de los Juegos Europeos", se limitó a responder el imputado.

   En concreto, la preparación de los JJEE debía correr a cargo de Nóos en virtud de un convenio rubricado en diciembre de 2005 por Torres junto al exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y con la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, dirigido a organizar la candidatura de la Comunidad Autónoma como sede de la primera edición de los Juegos Europeos.

   Precisamente, en relación a la fecha de la firma, el fiscal interpeló al Duque sobre cuándo acordaron empezar a trabajar con la Generalitat, al exhibirle un mail de enero de 2006 en el que se comenta que desde hacía más de tres meses que estaban trabajando en este tema. En este sentido, Urdangarin aseveró: "A ver, las fechas seguro no las recuerdo, pero si ya había un indicio de que se podía trabajar en este sentido, pues empezamos a organizarnos en el caso de que se pudiese trabajar, pero ahí ya le digo, no le puedo dar más detalle porque desconozco cómo fueron los trámites esos".

Lea también:

- El juez, a Urdangarín: 'Para crear influencias sí, pero para dar transparencia no es necesaria su esposa, digo yo'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios