www.diariocritico.com

El desempleo sigue creciendo en Castilla-La Mancha

Los agentes sociales, unánimes tras los datos del paro: Hacen falta medidas "urgentes" y estímulo económico

lunes 04 de marzo de 2013, 19:54h

Los datos del paro volvieron a ser negativos en el mes de febrero en Castilla-La Mancha, una región a punto de sumar 275.000 personas en las listas oficiales del desempleo que publica el antiguo INEM. Los agentes sociales de la región piden medidas de estímulo económico y las piden de forma "urgente".

Desde el ámbito sindical, CCOO ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "se centre en frenar la sangría del paro y en impulsar la recuperación de la economía y del empleo".

   "Los castellano manchegos no han pedido encabezar estos rankings. No quieren ser los campeones del paro ni los paganos de la bajada del déficit. Lo que necesitan es que sus gobernantes los pongan ya los primeros de su lista de prioridades", ha defendido el sindicato en un comunicado.

   Según CCOO, el primer objetivo que debe plantearse el Gobierno regional es "ocuparse" de las personas en paro y del paro. "Ha dejado en el más absoluto desamparo a los parados y no pone ni un euro para solventar esta situación. Se limita a vender una y otra vez su 'Ley de Emprendedores' como la panacea de la recuperación".

   Pero, según el sindicato, los datos de esta ley cuando "son tozudos: la supuesta apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España por 'los emprendedores' no compensa ni de lejos la fuerte destrucción de empleo asalariado en Castilla-La Mancha, donde además, mes a mes sigue cayendo el número de personas autónomas".

   Por ello ha pedido que se elimine la reforma laboral que lo único que ha facilitado es una "mayor destrucción de empleo con condiciones ventajosas para los empresarios".

   También desde CCOO han insistido en exigir medidas "urgentes" para paliar las situaciones "dramáticas" provocadas por la crisis y por las políticas de austeridad, como un Plan de Empleo y el desarrollo de la renta de ciudadanía para todas las personas que ya no tienen ingresos económicos.

Los autónomos piden medidas "urgentes"

 

 La presidenta de Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla la Mancha, (ATA CLM), Rosario Moreno-Opo, ha indicado que "aunque se nota una mejoría en relación al número de parados en comparación con años anteriores, tener 110 nuevos parados en la región es una mala noticia".

   Opo ha indicado que estos datos "muestran que la región aún sigue lejos de conseguir frenar la destrucción de empleo" y que "quedan unos meses complicados para el empleo porque sigue teniendo un descenso diario de 20 autónomos".

   En cuanto al colectivo de autónomos, han señalado que el descenso registrado en Castilla la Mancha ha sido de 554 autónomos menos durante el mes de febrero. Estos datos, según ATA, contrastan con los registrados en febrero de 2012, cuando consiguieron cerrar el mes en positivo, con 40 emprendedores más.

   Asimismo, han lamentado que de las cinco provincias manchegas es Toledo la que lidera el descenso de autónomos, con una pérdida el 0,6 por ciento de sus autónomos, y Cuenca, con un descenso del 0,1 por ciento.

   "Con estos datos, se hace necesaria la puesta en marcha con carácter urgente de medidas destinadas al colectivo de autónomos que frenen el importante descenso de afiliados al RETA que se sigue produciendo", ha apuntado la presidenta regional de ATA.

En el mismo sentido se ha pronunciado CEAT Castilla-La Mancha que urge al Gobierno a la puesta en marcha, con la máxima celeridad, de las medidas anunciadas dentro del marco de la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo, así como las medidas fiscales y demás medidas de apoyo a los autónomos en la futura Ley de Emprendedores a nivel nacional.

La patronal regional aboga por estimular la actividad económica

 

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha asegurado que los datos del paro del mes de febrero reflejan la situación "tan negativa y preocupante" por lo que ha pedido estimular la actividad económica y contribuir de esa forma a la creación de empresas y generación de empleo.

   En nota de prensa, la patronal regional considera fundamental restituir la liquidez al sistema y que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, que sin esa liquidez se ven obligadas a cesar su actividad, incrementándose así las cifras de desempleados.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios